Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Empresa y vídeo online

Tu consola como Set Top Box


Cuando por fin nos libramos de acumular diferentes tipos de aparatos de vídeo, DVD y similares, nos amenazaron con llenar las proximidades de nuestras televisiones con decodificadores de satélite, TDT’s, consolas…

Estos aparatos son conocidos como Set Top Box, que la traducción más directa que se me ocurre es caja que se pone encima. De la televisión, se entiende. Hemos tenido y aún tenemos algunos de estos aparatos. Pero el hecho cierto es que generan incomodidades y hacen difícil la gestión del espacio.

Igual que en otras áreas de la tecnología, se hace evidente que la convergencia de aparatos señala el futuro. Aún así, empresas tan relevantes como Apple o Google lanzaron sus Set Top Box con el objeto de ocupar ese mercado.

Sin embargo, leo en Web TV Wire que, según un estudio de Strategy Analytics, el pastel se lo están llevando las consolas. Tanto la Xbox 360, como la PS3, o la Wii permiten ver contenido bajo demanda. En USA, el 15% del consumo que se hace de VOD (Video On Demand, vídeo bajo demanda) se hace desde consolas, que es una cifra superior a cualquier otro aparato.

Web Wire TV señala como significativo que el 65% de los usuarios de consolas que ven vídeos con su aparato tienen menos de 25 años. Sinceramente, a mi me soprende poco.

Siempre me ha dado la sensación que tener una cajita para poder ver unos cuantos canales te lleva necesariamente a la indeseable situación de tener miles de aparatos y mandos acumulados en la sala de estar. En cambio, tiene mucho sentido que aparatos que ya ofrecen un valor añadido real incluyan la posibilidad de consumir VOD.

Leave A Comment