Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Browsing Category thriller

drama / peliculas / thriller

Argo

Argo

Argumento

Tras el asalto de la embajada americana en Irán en los años 70’s, un pequeño grupo de funcionarios americanos consigue escapar y esconderse fuera. La CIA decide montar una película ficticia para poder recogerlos.

Breve crítica

El trailer presenta una película de un perfil más ligero del que luego es. Los primeros 10 minutos hacen un repaso al contexto histórico que llevó a ese asalto y es de lo mejor de la película, tanto desde el contenido como desde la forma. Mezcla de película y animación, presenta una realidad compleja y poliédrica.

Después el desarrollo está muy bien. Ben Affleck esta muy contenido tanto en la interpretación como en la dirección. Sabe sacarle punta a una historia que es verdad que la tiene de por sí.

El ritmo de la historia está muy ajustado. Sabe llevar la acción hasta un clímax muy emotivo, que te hace sufrir por la situación de los protagonistas. Y todo sin caer en simplismos, ni historias de buenos y malos a las que tan acostumbrados nos tienen los americanos.

Argo

Valoración. 7/10

Género. Drama.

Director. Ben Affleck.

Guión. Chris Terrio.

Actores/Actrices. Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler,Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks.

Título original. Flight.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

peliculas / thriller

El escritor

Argumento. Un escritor acepta hacer de negro para acabar las memorias de un ex presidente.Sin quererlo, se verá metido en una trama de peligrosos equilibrios de poder.

Breve crítica. La película no está mal, pero creo que tiene mejor fama de la que se merece. La narración tiene algunos puntos débiles. Eso no evita que no tenga puntos buenos, como un brillante final. Desde luego, una gran propuesta para pasar un buen rato.

Género. Thriller político.

Director. Roman Polanski.

Guión. Robert Harris, Roman Polanski.

Actores/Actrices. Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh.

Título original. The ghost writer.

Año de estreno. 2010.

País. Francia.

drama / intriga / peliculas / thriller

Almas desnudas

Argumento. Una mujer esconde un cadáver con la intención de salvar a su hija de las culpas. Unos mafiosos la descubren y deciden chantajearla.

Breve crítica. Gran película de Max Ophüls. Un thriller “cotidiano”, con personas de verdad y con un final muy elegante. La historia busca hacer un retrato de los personajes más allá de lo típico en la época.

Género. Drama, intriga.

Director. Max Ophüls.

Guión. Henry Garson, Robert W. Soderberg, Mel Dinelli, Robert Kent.

Actores/Actrices. James Mason, Joan Bennett, Geraldine Brooks, Henry O’Neill, Shepperd Strudwick, David Bair, Roy Roberts.

Título original. The Reckless moment.

Año de estreno. 1949.

País. USA.

Biopic / peliculas / thriller

La red social

Argumento. Retrato de Mark Zuckerberg y de los primeros pasos de su gran empresa, Facebook. Incapacitado social, busca que la tecnología le ayude a ligar con chicas y a estar más aceptado socialmente.

Breve crítica. Más allá de si lo que explica la película se ajusta o no a la realidad, el hecho cierto es que la película está muy bien contada. No es fácil dotar de ritmo una trama que sucede por completo en despachos. “Salir” de ellos no es fácil y Fincher lo hace con gran maestría.

Género. Thriller económico, biopic.

Director. David Fincher.

Guión. Aaron Sorkin.

Actores/Actrices. Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin.

Título original. La doublure.

Año de estreno. 2006.

País. Francia.

intriga / peliculas / thriller

Algunos hombres buenos

Argumento. A un abogado joven y brillante le encargan un caso militar sobre un asesinato en la base militar de Guantánamo. Pronto se dará cuenta que detrás se esconde una verdad muy profunda.

Breve crítica. No es que mate, aunque tiene alguna secuencia que está bien. Me suelen gustar las películas de juicios y este es un buen ejemplo. Las tramas están bastante bien construidas y las interpretaciones se ajustan a las necesidades (escasas) de la historia.

Género. Thriller militar.

Director. Rob Reiner.

Guión. Aaron Sorkin.

Actores/Actrices. Tom Cruise, Demi Moore, Jack Nicholson, Kiefer Sutherland, Kevin Bacon, Kevin Pollak, Cuba Gooding Jr., J.T. Walsh, James Marshall, Wolfgang Bodison, Noah Wyle, Joshua Malina.

Título original. A few good men.

Año de estreno. 1992.

País. USA.

intriga / peliculas / thriller

Chinatown

Argumento. Un detective privado recibe el encargo de una misteriosa mujer de espiar las infidelidades de su marido, un famoso empresario. Tras descubrir una infidelidad, este aparece muerto en extrañas circunstancias.

Breve crítica. Lo cierto es que la película está muy bien. Jack Nicholson está increíble. No tanto Dunaway. La historia está bien trenada y es entretenida y algunos de sus diálogos son muy acertados e ingeniosos.

Género. Cine negro.

Director. Roman Polanski.

Guión. Robert Towne.

Actores/Actrices. Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski.

Título original. Chinatown.

Año de estreno. 1974.

País. USA.

drama / peliculas / thriller

Banda aparte

Argumento. Un par de ladrones chapuceros contactan con la sobrina de una rica para que les ayude a robarles parte de su dinero.

Breve crítica. No me ha decepcionado nada. Una obra maestra. Poco más a añadir. Me encantan las coreografías de los personajes. Los movimientos tienen una extraña estética. Me encantan dos escenas: la escena del bar me parece genial entera. Desde los juegos de territorio alrededor de la mesa, el juego con la banda sonora y el baile. La otra es la clase de inglés.

Género. Drama policial.

Director. Jean-Luc Godard.

Guión. Jean-Luc Godard.

Actores/Actrices. Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey, Louisa Colpeyn, Chantal Darget, Ernest Menzer.

Título original. Bande à part.

Año de estreno. 1964.

País. Francia.

drama / peliculas / thriller

Teniente corrupto

Argumento. Un teniente de la policía conjuga el cariño y la entrega por su trabajo a la vez que su dependencia de la cocaína le hace fácil de corromper.

Breve crítica. Me ha parecido interesante pero no comparto el entusiasmo generalizado con el film. Creo que, como casi siempre, Nicolas Cage arruina el metraje a pesar de estar mejor de lo que acostumbra. Siempre muy forzado y poco creíble. Casi diría que Val Kilmer a su lado hace una interpretación muy ajustada.

Género. Drama policial.

Director. Werner Herzog.

Guión. William M. Finkelstein.

Actores/Actrices. Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Xzibit, Shea Wigham, Fairuza Balk, Katie Chonacas, Brad Dourif, Jennifer Coolidge, Michael Shannon, Shawn Hatosy, Irma P. Hall, Vondie Curtis-Hall, Tom Bower.

Título original. Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans.

Año de estreno. 2009.

País. USA.

accion / ciencia ficcion / peliculas / thriller

Origen

Argumento. Un equipo capaz de entrar en los sueños de las personas recibe la misión de alterar el inconsciente de una persona.

Breve crítica. Creo que es espectacular y que la historia está bastante bien contada. Desde luego, es una de las pelis de acción más entretenidas desde hace bastante tiempo. Visualmente desborda y los actores están bastante bien. Leer crítica completa.

Género. Ciencia ficción, acción, thriller.

Director. Christopher Nolan.

Guión. Christopher Nolan.

Actores/Actrices. Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite.

Título original. Inception.

Año de estreno. 2010.

País. USA.

Biopic / peliculas / thriller

Mesrine: Parte 1. Instinto de muerte

Argumento. Un joven exmilitar acaba convertido en un delincuente sin escrúpulos dispuesto a todo con tal de asaltar bancos. Primera parte de un díptico.

Breve crítica. Interesante película sobre la historia de un delincuente real de los años 60 y 70. La historia está bien contada y los personajes bien caracterizados y definidos. No siempre es fácil resolver un biopic y en este caso está bien hecho.

Género. Biopic policial.

Director. Jean-François Richet.

Guión. Abdel Raouf Dafri.

Actores/Actrices. Vincent Cassel, Cécile De France, Gérard Depardieu, Gilles Lellouche, Roy Dupuis, Elena Anaya, Michel Duchaussoy, Myriam Boyer, Florence Thomassin .

Título original. Mesrine: L’Instinc de mort.

Año de estreno. 2008.

País. Francia.