Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Browsing Category terror

peliculas / terror

REC 3 Génesis

rec 3

Argumento

La boda idílica de una joven pareja se convierte en una pesadilla tras un ataque zombie.

 

Breve crítica

Recuerdo cuando allá en el 2007 se estrenó REC. Fue la sensación del momento. Aunque el final me pareció muy débil, tengo que decir que disfruté mucho cómo se desarrolló la trama. La idea (cámara subjetiva y un espacio cinematográfico muy limitado) era tan sencilla y fresca que cautivó al gran público y a una parte de la crítica.

REC 2 ya no me gustó. Recuerdo esa sensación de saber que iba a ver una franquicia en la que la marca tendría mucho más peso que el contenido. Y con REC 3 me ha pasado algo parecido. Sabía lo que iba a ver y no me motivaba demasiado.

Pero lo que me he encontrado ha sido mucho peor. Es uno de los peores guiones de terror que recuerdo en mucho tiempo. No hay ni un solo clímax del film que no cierre con un Deus ex machina, algo a desterrar de entre las herramientas de un guionista.

El único elemento que me apetecía ver era cómo lo convertían en la Génesis de todo lo que pasa en la primera historia. En primer lugar no es una génesis porque todo empieza antes del film. En segundo lugar, no justifica lo que pasa en la primera, ya que entre esta y REC han de pasar cosas para que luego aquel edificio infernal se convierta en lo que fue. Y en tercer lugar, está tan cogido con pinzas que no aporta nada real a la trama global.

En resumen, no me gustó nada.

rec 3

Valoración: 2/10

Género. Terror.

Directora. Paco Plaza.

Guión. Paco Plaza, Luís Berdejo.

Actores/Actrices. Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta, Àlex Monner,Javier Botet, Ana Isabel Velásquez, Blai Llopis, Itziar Castro, Claire Baschet, Xavier Ruano,Borja Glez. Santaolalla.

Título original. REC 3 Génesis.

Año de estreno. 2012.

País. España.

peliculas / terror

Death proof

Argumento. Un grupo de amigas se ven perseguidas por un especialista de maniobras difíciles de coche para películas medio psicópata.

Breve crítica. Un simple divertimento de Tarantino. No me parece nada del otro jueves. De hecho, la encuentro un poco lenta. Aunque tiene sus momentos, me parece de las peores pelis del director.

Género. Terror.

Director. Quentin Tarantino.

Guión. Quentin Tarantino.

Actores/Actrices. Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shelton, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Quentin Tarantino, Eli Roth.

Título original. Death proof (A prueba de muerte).

Año de estreno. 2007.

País. USA.

peliculas / terror

Caché

Argumento. Una familia empieza a recibir unos enigmáticos vídeos que demuestran que alguien los tiene controlados.

Breve crítica. Los elementos distanciadores son brutales. El juego que se plantea entre realidad y ficción es espectacular. El cierre del relato, muy acorde a los usos y costumbres de Haneke. Grandes interpretaciones y muy buen guión.

Valoración: 8/10

Género. Terror.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke.

Actores/Actrices. Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Bernard Le Coq, Walid Afkir, Lester Makedonsky, Daniel Duval, Nathalie Richard, Denis Podalydès, Aïssa Maïga, Caroline Baehr, Christian Benedetti, Philippe Besson, Loic Brabant.

Título original. Caché.

Año de estreno. 2005.

País. Francia.

peliculas / terror

Funny games (2007)

Argumento. Una pareja y su hijo se ven atacados por dos jóvenes de aspecto casi aristócrata en su casa de veraneo. (Idéntica a la versión de Funny Games de 1997)

Breve crítica. Me parece muy interesante. Creo que explora una forma de mal tan desmotivada que da auténtico pánico. El ritmo es sensacional y el trabajo con el fuera de campo de los mejores que recuerdo. Muy interesantes los elementos distanciadores. Imprescindible. A esta nueva versión, añadiría que hay un elemento de estudio muy interesante; ya que la planificación era la misma en las dos versiones, merece la pena analizar qué diferencias en el resultado final hay

Valoración: 8/10

Género. Terror.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke.

Actores/Actrices. Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Siobhan Fallon, Boyd Gaines, Devon Gearhart, Robert LuPone, Linda Moran.

Título original. Funny games

Año de estreno. 2007.

País. USA.

peliculas / terror

Funny games (1997)

Argumento. Una pareja y su hijo se ven atacados por dos jóvenes de aspecto casi aristócrata en su casa de veraneo.

Breve crítica. Me parece muy interesante. Creo que explora una forma de mal tan desmotivada que da auténtico pánico. El ritmo es sensacional y el trabajo con el fuera de campo de los mejores que recuerdo. Muy interesantes los elementos distanciadores. Imprescindible.

Valoración: 8/10

Género. Terror.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke.

Actores/Actrices. Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann.

Título original. Funny games

Año de estreno. 1997.

País. Austria.

peliculas / terror

Infectados

infectadosValoración: 5,5/10

Argumento. Dos hermanos y dos chicas son de los pocos supervivientes que quedan en una infección masiva y altamente contagiosa.

Breve crítica. Ofrece un nuevo punto de vista interesante. No es tanto una película de infectados/zombies persiguiendo a un reducto de humanos, sino la historia de unos humanos que se saben rodeados, frágiles y que el precio de la supervivencia puede acabar pasando por dejar a alguien atrás. No diría que es exactamente un film de terror.

Género. Terror.

Director. Àlex Pastor, David Pastor.

Guión. Àlex Pastor, David Pastor.

Actores/Actrices. Chris Pine, Piper Perabo, Lou Taylor Pucci, Emily VanCamp, Christopher Meloni, Dylan Kenin, Dale Malley.

Título original. Carriers.

Año de estreno. 2008.

País. USA.

peliculas / terror

REC 2

Valoración: 3,5/10

Argumento. 2 horas después de la masacre en un edificio de las ramblas de Barcelona por una especie de zombies, un grupo de los GEOS se dispone a entrar.

Breve crítica. Antes de entrar ya sabía que iba a ver una película floja, pero aún así, el primer cuarto de hora fue paupérrimo. La verdad es que el último acto es algo mejor, pero sin pasarse. Ver crítica de REC 2.

Género. terror.

Director. Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Guión. Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Actores/Actrices. Manuela Velasco, Jonathan Mellor, Juli Fábregas, Pep Molina.

Título original. rec 2.

Año de estreno. 2009.

País. España.

drama / erotica / peliculas / terror

Anticristo

Valoración: 7/10

Argumento. Después de la muerte de su hijo, una madre cae en una profunda depresión.

Breve crítica. No es de las mejores películas de Lars Von Trier pero sigue estando muy por encima de la media de las que se estrenan. Creo que algunos momentos son brillantes y otros rozan lo patético. Si quieres, puedes leer la crítica de Anticristo.

Género. Terror, erótica, drama.

Director. Lars Von Trier.

Guión. Lars Von Trier.

Intérpretes. Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg.

Título original. Antichrist.

Año de estreno.2009.

País. Dinamarca, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Polonia.

peliculas / terror

El retorno de los malditos

el-retorno-de-los-malditos

Valoración: 4,5/10

Tag line. Segunda parte de las colinas tienen ojos donde un batallón del ejército se ve obligado a enfrentarse a los mutantes.

Breve crítica. Prescindible segunda parte a uno de los mejores remakes que se han hecho nunca de una película de terror. No aporta nada nuevo y no hay un sólo momento del film en el que supere a su predecesora. Es sólo una sucesión de acciones que, en el mejor de los casos, entretiene. Por cierto, no acabo de entender la “innovación” en el título traducido al castellano.

Género. Terror.

Director. Martin Weisz.

Guión. Wes Craven, Jonathan Craven.

Intérpretes. Michael McMillian, Jessica Stroup, Jacob Vargas, Daniella Alonso.

Título original. the hills have eyes II.

Año de estreno. 2007.

País. USA.

drama / peliculas / romántica / terror

Déjame entrar

dejame-entrar

Valoración: 7,5/10

Tag line. Un niño de 12 años marginado por sus compañeros, conoce a su nueva vecina que resulta ser un vampiro.

Breve crítica. Tierna historia de amor entre un niño normal y una niña vampiro. Muy cuidada visualmente y con un guión de 10. El ritmo es pausado, los diálogos cortos, y la densidad de los personajes roza la perfección.

Género. Terror.

Director. Tomas Alfredson.

Guión. John Ajvide Lindqvist.

Intérpretes. Kåre Hedebrant, Lina Leandersson.

Título original. Låt den rätte komma in.

Año de estreno. 2008

País. Suecia.