Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Browsing Category peliculas

drama / historico / peliculas

Un asunto real

un asunto real

Argumento

Cristian VII, rey de Dinamarca, con una grave enfermedad mental, se encapricha de su médico, un ilustrado. Los nobles no verán con buenos ojos al médico. El médico asesor fabulará con su amante, la reina, la forma de hacer llegar a Dinamarca los nuevos aires de libertad que llegan desde Francia.

Breve crítica

La película es una obra de arte. Lo primero que me impresionó sus preciosos planos. Cada uno de ellos parece un cuadro bañado en uno de los 2 colores en los que se sumerge el film: el amarillo y el azul. No hay ni un sólo momento en el que la película se permite bajar el nivel.

Por otro lado está un fantástico sentido del ritmo. No hay ninguna duda de que se trata de un film nórdico, con su lento pero imparable avance de la historia.

Me encantan los personajes, la profundidad psicológica que respiran. No es una historia fácil, y pone en crisis los propios valores del espectador.

A royal affair

Valoración. 8,5/10

Género. Drama histórico.

Director. Nikolaj Arcel.

Guión. Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg, Lars von Trier.

Actores/Actrices. Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik.

Título original. Die Königin und der Leibarzt.

Año de estreno. 2012.

País. Dinamarca.

comedia / peliculas / romántica

El lado bueno de las cosas

el lado bueno de las cosas

Argumento

Después de unos meses encerrado en un psiquiatrico por agredir al amante de su mujer, Pat vuelve con la intención de recuperarla. Una vez en casa de sus padres, las cosas no serán tan fáciles. Con el objeto de acercarse a su mujer, Pat inicia una relación con Tiffani, también con algunos problemas psiquiatricos.

Breve crítica

La película tiene la típica estructura de una película de amor pero tiene un tono diferente. Los diálogos son gamberros y la actitud de los personajes no responde a la clásica de este tipo de films de amor.

Las interpretaciones están bien. Sin ser un film de aquella gran época que tuvo, recupera a un De Niro más interesante, quizás con ciertas reminiscencias de Los padres de ella. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, auténticos protagonistas del film, están bien.

El final de la película es emotivo y está bien construído. La película tiene un buen sentido del ritmo que recoge, al final, el trabajo de todo el film hasta ese momento.

silver linings playbook

Valoración. 6,5/10

Género. Comedia romántica.

Director. David O. Russell.

Guión. David O. Russell.

Actores/Actrices. Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles,Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee.

Título original. Silver Linings Playbook.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

drama / peliculas / thriller

Argo

Argo

Argumento

Tras el asalto de la embajada americana en Irán en los años 70’s, un pequeño grupo de funcionarios americanos consigue escapar y esconderse fuera. La CIA decide montar una película ficticia para poder recogerlos.

Breve crítica

El trailer presenta una película de un perfil más ligero del que luego es. Los primeros 10 minutos hacen un repaso al contexto histórico que llevó a ese asalto y es de lo mejor de la película, tanto desde el contenido como desde la forma. Mezcla de película y animación, presenta una realidad compleja y poliédrica.

Después el desarrollo está muy bien. Ben Affleck esta muy contenido tanto en la interpretación como en la dirección. Sabe sacarle punta a una historia que es verdad que la tiene de por sí.

El ritmo de la historia está muy ajustado. Sabe llevar la acción hasta un clímax muy emotivo, que te hace sufrir por la situación de los protagonistas. Y todo sin caer en simplismos, ni historias de buenos y malos a las que tan acostumbrados nos tienen los americanos.

Argo

Valoración. 7/10

Género. Drama.

Director. Ben Affleck.

Guión. Chris Terrio.

Actores/Actrices. Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler,Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks.

Título original. Flight.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

drama / peliculas

El vuelo

el vuelo

Argumento

Un piloto comercial con una gran destreza evita que mueran la mayoría de pasajeros tras un accidente a pesar de ser un alcohólico y de no haber dormido en toda la noche.

Breve crítica

Desde luego es uno de los mejores papeles de Denzel Washington. Debo reconocer que ni me entusiasma el famoso actor ni el director del film Robert Zemeckis, que me parece está sobrevalorado. Todo y así, creo que el film desarrolla muy bien el inicio y el desenlace (primer y tercer acto).

Por lo que se refiere a la trama, creo que es más irregular. Algunos personajes tienen cambios estrambóticos, demasiado arquetípicos pasando de un punto a otro sin justificación y sin ninguna gradación. De forma repentina. Además, creo que la película pone demasiado el foco en el alcoholismo del personaje cuando lo que yo creo interesante es lo que aborda en el primer y tercer acto: ¿Qué hacemos con alguien que hizo lo imposible pero no estaba en condiciones?

Teniendo en cuenta que llegué a desconectar a ratos, tiene mérito que volviera a recuperar mi atención en el final. Denzel Washington no tiene demasiados registros, pero todo y así, consigue llevar al espectador a la catarsis en un final con un enorme sentido del ritmo.

El vuelo

Valoración. 6,5/10

Género. Drama.

Director. Robert Zemeckis.

Guión. John Gatins.

Actores/Actrices. Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood, John Goodman, James Badge Dale, Melissa Leo, Nadine Velázquez, Brian Geraghty, Dane Davenport, Tamara Tunie, Garcelle Beauvais, Alex Frost, Kwesi Boakye, E. Roger Mitchell.

Título original. Flight.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

peliculas / western

Django desencadenado

django

La nueva película de Tarantino, Django, explica la historia de un cazarrecompensas del lejano Oeste que da la libertad a un negro para que lo ayude a encontrar unos delincuentes a cambio de, después, ayudarle a encontrar su mujer. Para ello tendrán que enfrentarse a uno de los hombres más poderosos del Oeste.

Desde luego parece muy natural que Tarantino haga un western. Y no un western cualquiera sino un spaguetti western. Las referencias en su cine son constantes. Tarantino ha llevado los planos americanos (que muestran al protagonista de las rodillas hacia arriba, pensados para mostrar las pistolas de los vaqueros), los close ups (muy primeros planos) y los zooms in casi psicodélicos del género del mito norteamericano a todo su cine.

Algunas voces han dicho que puede que sea su película menos western a pesar del telón de fondo que tiene. Comprendo ese punto de vista. Precisando, yo diría que se refiere al género tanto como en cualquier otra película, pero el hecho de que la encuadremos en el género, no como en el resto de películas, hace que esas referencias se noten menos.

A todo esto añadiría que el paisaje es casi pre guerra civil, lo que nos lleva a un paisaje que no es exactamente al que tenemos en la cabeza cuando pensamos en la conquista del Oeste. E incluso la temática, el esclavismo, lo asociamos más a otros géneros. Si a todo ello le sumamos las referencias al cine violento, inspirado en el cine de la violencia de los 70’s pero casi más cerca de Old boy que de Donald Siegel, la distancia puede parecer mayor de lo que realmente es.

No por lo dicho, Django olvida los homenajes al género. Su título recupera el de un film italiano de 1966 protagonizado por Franco Nero, el cual aparece en el film. Incluso, comparten plano el Django moderno y el antiguo. También recupera la banda sonora. Por si las relaciones fueran pocas, uno de los personajes tiene relaciones con el Ku Klux Klan y se trata de un film tan violento que en algunos países fue censurada en parte. Por ejemplo, España.

django

Aunque hubiera preferido que durase 20 minutos menos, la película está bien. Es entretenida estando muy lejos de los mejores títulos de Tarantino. Dicho esto, Django tiene algunos momentos muy destacables, entre ellos la discusión entre los miembros del Ku Klux Klan.

A parte de llamar la atención sobre los diálogos, como siempre sobresalientes, merece la pena observar el espectacular trabajo de los actores: Jamie Fox, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y el regalo de Samuel L. Jackson. No puedo evitar destacar el trabajo de este último, que juega un rol que recuerda a Mami en Lo que el viento se llevó pero en hombre con acento tarantinesco, casi como sacado de Harlem.

Es cierto que el cine de Tarantino está perdiendo poco a poco lo que más me gusta de él: su enorme capacidad de jugar con el tiempo narrativo. Pero aún así, sus películas continúan teniendo esa magia y ese carácter especial que siempre ha sabido darles. Django es una parada obligatoria por la cartelera de este invierno.

Django desencadenado

 

Valoración. 7,5/10

Género. Spaguetti Western.

Director. Quentin Tarantino.

Guión. Quentin Tarantino.

Actores/Actrices. Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern,Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette.

Título original. Django Unchained.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

drama / peliculas / romántica

Mi semana con Marilyn

Mi semana con Marilyn

Argumento. Un joven aspirante a entrar en la industria del cine entra en contacto con Marilyn Monroe, que lo arrastrará a un mundo de complejidades emocionales.

Breve crítica.

La película no deja de ser una trama comercial sin demasiadas pretensiones donde, eso sí, los personajes son reales y tremendamente conocidos. Y hay que reconocer que el film tiene una cierta gracia y acaba siendo un pequeño dulce que no acaba por molestar el exceso de azúcar.

Parece obvio que el interés del director y del guionista está en conseguir hacer una Marilyn que se ajuste a la real. Al personaje voluble y bipolar que era la famosa estrella del cine. Pero el resto de personajes también consiguen tener un trazo que recuerda, cuando no mucho más, a los personajes históricos reales.

Entretenida y melosa, creo que merece la pena verla.

Mi semana con Marilyn

Valoración. 6,5/10

Género. Drama romántico.

Director. Simon Curtis.

Guión. Adrian Hodges.

Actores/Actrices. Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond, Toby Jones, Dougray Scott, Simon Russell Beale, Zoë Wanamaker, Geraldine Somerville.

Título original. My week with Marilyn.

Año de estreno. 2011.

País. UK.

peliculas / terror

REC 3 Génesis

rec 3

Argumento

La boda idílica de una joven pareja se convierte en una pesadilla tras un ataque zombie.

 

Breve crítica

Recuerdo cuando allá en el 2007 se estrenó REC. Fue la sensación del momento. Aunque el final me pareció muy débil, tengo que decir que disfruté mucho cómo se desarrolló la trama. La idea (cámara subjetiva y un espacio cinematográfico muy limitado) era tan sencilla y fresca que cautivó al gran público y a una parte de la crítica.

REC 2 ya no me gustó. Recuerdo esa sensación de saber que iba a ver una franquicia en la que la marca tendría mucho más peso que el contenido. Y con REC 3 me ha pasado algo parecido. Sabía lo que iba a ver y no me motivaba demasiado.

Pero lo que me he encontrado ha sido mucho peor. Es uno de los peores guiones de terror que recuerdo en mucho tiempo. No hay ni un solo clímax del film que no cierre con un Deus ex machina, algo a desterrar de entre las herramientas de un guionista.

El único elemento que me apetecía ver era cómo lo convertían en la Génesis de todo lo que pasa en la primera historia. En primer lugar no es una génesis porque todo empieza antes del film. En segundo lugar, no justifica lo que pasa en la primera, ya que entre esta y REC han de pasar cosas para que luego aquel edificio infernal se convierta en lo que fue. Y en tercer lugar, está tan cogido con pinzas que no aporta nada real a la trama global.

En resumen, no me gustó nada.

rec 3

Valoración: 2/10

Género. Terror.

Directora. Paco Plaza.

Guión. Paco Plaza, Luís Berdejo.

Actores/Actrices. Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta, Àlex Monner,Javier Botet, Ana Isabel Velásquez, Blai Llopis, Itziar Castro, Claire Baschet, Xavier Ruano,Borja Glez. Santaolalla.

Título original. REC 3 Génesis.

Año de estreno. 2012.

País. España.

belico / peliculas

La noche más oscura

La noche más oscura

Argumento

Basada en una serie de entrevistas, La noche más oscura reconstruye la persecución para cazar a Bin Laden.

 

Breve crítica

Igual que, En tierra hostil, Bigelow demuestra una enorme capacidad para emocionar a través del género bélico. Su visión parte de un punto de vista más emotivo que el que estamos acostumbrados. Cuando vi En tierra hostil lo asocié al hecho que no estamos acostumbrados a ver películas de guerra rodadas por mujeres. Creo que en este caso es, si cabe, aún más evidente. Sea porque realmente fue una mujer la que se le puso entre ceja y ceja perseguir hasta el final a Bin Laden o por decisión artística, el hecho es que funciona muy bien.

La película tiene un potente sentido del ritmo. Llega a ponerte en mucha tensión. Y todo ello partiendo de la base que todos sabemos el final de la historia. Muy trabajada la tensión que genera ya no la propia persecución sino la relación con los estamentos políticos y burocráticos de la administración americana.

Jessica Chastain, a la que conocimos haciendo El árbol de la vida, está muy bien. Creo sinceramente que su personaje no tiene las complejidades que otros con los que nos ha obsequiado estos dos años. Pero lo que le exige el guión lo ejecuta a la perfección. Está muy creíble como mujer dura.

Desde el punto de vista ético, la película no cuestiona nada de lo que sucede. Ni lo bueno ni lo malo. Lo mira con una cierta asepsia. ¡Ah! Y la película deja claro en qué lugar está España en el imaginario norteamericano. Salen multitud de atentados pero ni palabra del 11M.

la noche más oscura

Valoración: 7/10

Género. Bélico.

Directora. Kathryn Bigelow.

Guión. Mark Boal.

Actores/Actrices. Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong,Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins,Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares,Stephen Dillane.

Título original. Zero Dark Thirty.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

documental / peliculas

La bomba del Liceu

Bomba LiceuArgumento. Explicación de cómo y por qué se puso una bomba en el mítico Liceu de Barcelona por parte de un grupo de anarquistas.

Breve crítica. El contenido del documental es interesante pero no responde a lo que promete. Lo que sugiere el título es la explicación de un acto de terrorismo y de lo que habla es de las tensiones entre la burguesía catalana y los movimientos anarquistas populares.

Género. Documental.

Director. Carles Balagué.

Guión. Carles Balagué.

Título original. La bomba del Liceu

Año de estreno. 2010.

País. España.

drama / peliculas

Castillos de cartón

castillos de cartonArgumento. Tres jóvenes estudiantes de bellas artes deciden mantener una relación a tres que será idílica hasta que deban enfrentarse al mundo real.

Breve crítica. La película no vale nada. No merece demasiados comentarios.

Género. Drama.

Director. Salvador García Ruiz.

Guión. Enrique Urbizu.

Actores/Actrices. Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fernando Ripio.

Título original. Castillos de cartón.

Año de estreno. 2009.

País. España.