Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Browsing Category musical

comedia / musical / peliculas / romántica

Once

Argumento. Un músico de la calle y una inmigrante checa se conocen casualmente en la calle en un momento anímicamente bajo de los dos.

Breve crítica. Es un guion pequeño, sin demasiadas pretensiones y sin vocación de contar grandes cosas. El resultado es muy bueno. Tiene una fotografía preciosa con un claro look indie. Los actores están muy bien y la música (no olvidemos que se trata de un musical) es muy bonita. Te acaba sacando una sonrisa que permanece durante un rato.

Género. Comedia romántica musical.

Director. John Carney.

Guión. John Carney.

Actores/Actrices. Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alastair Foley, Geoff Minogue, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova.

Título original. Once.

Año de estreno. 2007.

País. UK.

musical / peliculas

Bailando en la oscuridad

Argumento. Una madre soltera que se está quedando ciega ahorra dinero para evitar que su hijo acabe sufriendo la misma enfermedad que ella.

Breve crítica. Lars Von Trier vuelve a hablarnos de una mujer torturada a la que somete a auténticas vejaciones. La historia está bien. Transmite credibilidad a pesar de lo kafkiano de alguna de las situaciones. Los números musicales son geniales, perfectamente enmarcados en el entorno en el que están puestos. Brillante interpretación de Björk, que se destapa como algo más que una de las más sobresalientes músicas de la actualidad.

Valoración. 7,5/10

Género. Musical.

Director. Lars von Trier.

Guión. Lars von Trier.

Actores/Actrices. Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Jean-Marc Barr, Joel Grey, Udo Kier, Vincent Paterson, Cara Seymour, Vladica Kostic, Siobhan Fallon, Zeljko Ivanek, Jens Albinus.

Título original. Dancer in the dark.

Año de estreno. 2000.

País. Dinamarca.

musical / peliculas

Carmen Jones

Valoración: 6,5/10

Argumento. Un soldado a punto de casarse cae prendado por el atractivo de Carmen Jones.

Breve crítica. El inicio es un desparrame increíble de sensualidad, pero tengo la sensación que es una de las Carmen más suaves que he visto. El personaje está demasiado edulcorado. Me da la sensación que han conseguido integrar muy bien la ópera.

Género. Musical.

Director. Otto Preminger.

Guión. Harry Kleiner.

Actores/Actrices. Harry Belafonte, Dorothy Dandridge.

Título original. Carmen Jones.

Año de estreno. 1954.

País. USA.

musical / peliculas

The Blues Brothers (granujas a todo ritmo)

blues-brothersValoración: 7/10

Argumento. Los dos hermanos Blues brothers deciden reunir a su vieja banda para garantizar la continuidad del horfanato donde se criaron.

Breve crítica. Con un humor absurdo hilirante, unas canciones muy bien escogidas y unos cameos que ponen los pelos de punta, la película es una delicia. Es una de aquellas piezas imprescindibles de la historia del cine. Y todo gracias a ese mítico programa de televisión Saturday night live.

Género. Musical.

Director. John Landis.

Guión. John Landis, Dan Aykroyd.

Actores/Actrices. Dan Aykroyd, John Belushi, Henry Gibson, Carrie Fisher, James Brown, Kathleen Freeman.

Título original. The Blues Brothers.

Año de estreno. 1980.

País. USA.

musical / peliculas / romántica

Fiebre del sábado noche

fiebre-de-sabado-nocheValoración: 3,5/10

Argumento. Un joven sueña con bailar a la vez que quiere enamorar a un partener de baile.

Breve crítica. Muy mala. Repite montones de veces la misma canción, que fue un éxito en la época. Es una especie de exibición de Travolta. El final no acaba de estar mal del todo, pero tampoco es que sea nada del otro jueves. No merece la pena perder el tiempo.

Género. Musical romántico.

Director. John Badham.

Guión. Norman Wexler.

Actores/Actrices. John Travolta, Karen Lynn Gorney, Barry Miller, Joseph Cali, Paul Pape, Donna Pescow, Julie Bovasso, Bruce Ornstein, Val Bisoglio, Martin Shakar, Nina Hansen, Lisa Peluso.

Título original. Saturday night fever.

Año de estreno. 1977.

País. USA.

musical / peliculas

Los caballeros las prefieren rubias

los-caballeros-las-prefieren-rubias

Valoración: 7,5/10

Argumento. Dos amigas cogen un crucero con intenciones dispares respecto al sexo masculino; una busca el amor mientras que la otra el dinero.

Breve crítica. Aunque los números musicales son escasos, los que hay son geniales, en especial el número final donde Monroe canta Diamonds are women bestfriend. A parte, la historia es simple pero está bien construída.

Género. Musical.

Director. Howard Hawks.

Guión. Charles Lederer.

Actores/Actrices. Jane Russell, Marilyn Monroe, Charles Coburn, Elliott Reid, Tommy Noonan.

Título original. Gentlemen prefer blondes.

Año de estreno. 1953.

País. USA.

musical / peliculas / romántica

Hello Dolly

hello-dolly

Valoración: 8/10

Argumento. Una casamentera ayuda a un rico de pueblo para que se case con una mujer Neoyorquina.

Breve crítica. Me encanta. Los números son un pelo grandilocuentes, a veces rozando el exceso. Pero eso siendo puñetero porque la película en general es fantástica. El cameo de Louis Armstrong es de lo más emocionante. Creo que Kelly hace un gran trabajo de dirección.

Género. musical romántico.

Director. Gene Kelly.

Guión. Ernest Lehman.

Actores/Actrices. Barbra Streisand, Michael Crawford, Marianne McAndrew, Danny Lockin, E.J. Peaker, Louis Armstrong, Tommy Tune, Joyce Ames, Judy Knaiz, David Hurst, Fritz Feld, Fritz Feld, J. Pat O’Malley.

Título original. Hello Dolly.

Año de estreno. 1969.

País. USA.

musical / peliculas / romántica

En alas de la danza

en-alas-de-la-danza

Valoración: 7,5/10

Argumento. Un joven bailarín llega tarde a su boda y su suegro le exige conseguir 20 mil dólares si quiere casarse con su hija.

Breve crítica. Muy entretenida. Me encanta el personaje secundario íntimo amigo del personaje de Astaire. Como siempre los bailes son magníficos. En este caso, me encanta la secuencia final y he descubierto de fondo (no lo recordaba de cuando la vi hace años) que se escucha el tema i’ve got que luego popularizó Gene Kelly en Un americano en París.

Género. musical romántico.

Director. George Stevens.

Guión. Howard Lindsay, Allan Scott.

Actores/Actrices. Fred Astaire, Ginger Rogers, Betty Furness, Victor Moore, Helen Broderick, Eric Blore, Georges Metaxa.

Título original. Swing time.

Año de estreno. 1936.

País. USA.

musical / peliculas

Melodías de Broadway 1955

Melodias de Broadway 1955

Valoración: 9/10

Argumento. Un visionario del teatro convierte un musical en una obra clásica convirtiendo en un desastre la obra que un buen puñado de artistas habían ideado.

Breve crítica. Brillante. Espectacular Minelli como siempre y, claro, Fred Astaire y Cyd Charisse. Cuenta con el famosísimo número That’s entertainment, que dio título al díptico con los great hits de musicales que me acercó al género. Bonito homenaje al teatro clásico y, sobre todo, maravillosa combinación de géneros; musical + cine negro. Toda una obra maestra. Por cierto, quién sería el cretino que traduciría así el título. Y encima no es del 55!!

Género. musical.

Director. Vincente Minnelli.

Guión. Betty Comden, Adolph Green.

Actores/Actrices. Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant, Nanette Fabray, Jack Buchanan, James Mitchell, Robert Gist.

Título original. The band wagon.

Año de estreno. 1953.

País. USA.

musical / peliculas / romántica

Gigi

MinelliGigi

Valoración: 6/10

Argumento. Una joven de familia venida a menos, se enamora de un apuesto viudo rico y mucho mayor que ella.

Breve crítica. No deja de ser la historia de Cenicienta. Está bastante bien contada. Para mi, no tiene la maestría de otras películas de Minelli, pero tiene tanto números como momentos de humor fantásticos. Me encanta la caricatura que hace de la misoginia. Y espectaculares las secuencias donde todo se paraliza.

Género. musical romántico.

Director. Vincente Minnelli, Charles Walters.

Guión. Alan Jay Lerner.

Actores/Actrices. Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jourdan, Hermione Gingold, Eva Gabor, Jacques Bergerac, Isabel Jeans, John Abbott.

Título original. Gigi.

Año de estreno. 1958.

País. USA.