Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Browsing Category drama

drama / guion y cine

El hijo del otro

Con el telón de fondo del conflicto palestino israelí, “El hijo del otro” explica la historia de dos familias (una palestina y otra israelita) a las que, por error, el día del nacimiento les intercambiaron los hijos. El error se descubre cuando los niños ya son casi adultos, lo que provoca un verdadero terremoto emocional de difícil aceptación.

A priori es una historia donde lo fácil hubiera sido incluir una pátina de posiciones muy extremas con el objetivo de acrecentar el conflicto. Esas soluciones, que predominan entre los films que acostumbramos a ver, tienden paradójicamente a amplificar mucho el conflicto pagando una pérdida de credibilidad y potencia. En la vida real el conflicto es enorme. Más allá de los muertos, hay muchos elementos que lo escenifican a diario. Por ejemplo, las colonias o, sobre todo, los enormes muros construidos no sólo tienen una función “práctica” sino simbólica. De una fuerza enorme.

Seguir leyendo…

Continue reading
drama / historico / peliculas

Un asunto real

un asunto real

Argumento

Cristian VII, rey de Dinamarca, con una grave enfermedad mental, se encapricha de su médico, un ilustrado. Los nobles no verán con buenos ojos al médico. El médico asesor fabulará con su amante, la reina, la forma de hacer llegar a Dinamarca los nuevos aires de libertad que llegan desde Francia.

Breve crítica

La película es una obra de arte. Lo primero que me impresionó sus preciosos planos. Cada uno de ellos parece un cuadro bañado en uno de los 2 colores en los que se sumerge el film: el amarillo y el azul. No hay ni un sólo momento en el que la película se permite bajar el nivel.

Por otro lado está un fantástico sentido del ritmo. No hay ninguna duda de que se trata de un film nórdico, con su lento pero imparable avance de la historia.

Me encantan los personajes, la profundidad psicológica que respiran. No es una historia fácil, y pone en crisis los propios valores del espectador.

A royal affair

Valoración. 8,5/10

Género. Drama histórico.

Director. Nikolaj Arcel.

Guión. Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg, Lars von Trier.

Actores/Actrices. Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik.

Título original. Die Königin und der Leibarzt.

Año de estreno. 2012.

País. Dinamarca.

drama / peliculas / thriller

Argo

Argo

Argumento

Tras el asalto de la embajada americana en Irán en los años 70’s, un pequeño grupo de funcionarios americanos consigue escapar y esconderse fuera. La CIA decide montar una película ficticia para poder recogerlos.

Breve crítica

El trailer presenta una película de un perfil más ligero del que luego es. Los primeros 10 minutos hacen un repaso al contexto histórico que llevó a ese asalto y es de lo mejor de la película, tanto desde el contenido como desde la forma. Mezcla de película y animación, presenta una realidad compleja y poliédrica.

Después el desarrollo está muy bien. Ben Affleck esta muy contenido tanto en la interpretación como en la dirección. Sabe sacarle punta a una historia que es verdad que la tiene de por sí.

El ritmo de la historia está muy ajustado. Sabe llevar la acción hasta un clímax muy emotivo, que te hace sufrir por la situación de los protagonistas. Y todo sin caer en simplismos, ni historias de buenos y malos a las que tan acostumbrados nos tienen los americanos.

Argo

Valoración. 7/10

Género. Drama.

Director. Ben Affleck.

Guión. Chris Terrio.

Actores/Actrices. Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler,Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks.

Título original. Flight.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

drama / peliculas

El vuelo

el vuelo

Argumento

Un piloto comercial con una gran destreza evita que mueran la mayoría de pasajeros tras un accidente a pesar de ser un alcohólico y de no haber dormido en toda la noche.

Breve crítica

Desde luego es uno de los mejores papeles de Denzel Washington. Debo reconocer que ni me entusiasma el famoso actor ni el director del film Robert Zemeckis, que me parece está sobrevalorado. Todo y así, creo que el film desarrolla muy bien el inicio y el desenlace (primer y tercer acto).

Por lo que se refiere a la trama, creo que es más irregular. Algunos personajes tienen cambios estrambóticos, demasiado arquetípicos pasando de un punto a otro sin justificación y sin ninguna gradación. De forma repentina. Además, creo que la película pone demasiado el foco en el alcoholismo del personaje cuando lo que yo creo interesante es lo que aborda en el primer y tercer acto: ¿Qué hacemos con alguien que hizo lo imposible pero no estaba en condiciones?

Teniendo en cuenta que llegué a desconectar a ratos, tiene mérito que volviera a recuperar mi atención en el final. Denzel Washington no tiene demasiados registros, pero todo y así, consigue llevar al espectador a la catarsis en un final con un enorme sentido del ritmo.

El vuelo

Valoración. 6,5/10

Género. Drama.

Director. Robert Zemeckis.

Guión. John Gatins.

Actores/Actrices. Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood, John Goodman, James Badge Dale, Melissa Leo, Nadine Velázquez, Brian Geraghty, Dane Davenport, Tamara Tunie, Garcelle Beauvais, Alex Frost, Kwesi Boakye, E. Roger Mitchell.

Título original. Flight.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

drama / peliculas / romántica

Mi semana con Marilyn

Mi semana con Marilyn

Argumento. Un joven aspirante a entrar en la industria del cine entra en contacto con Marilyn Monroe, que lo arrastrará a un mundo de complejidades emocionales.

Breve crítica.

La película no deja de ser una trama comercial sin demasiadas pretensiones donde, eso sí, los personajes son reales y tremendamente conocidos. Y hay que reconocer que el film tiene una cierta gracia y acaba siendo un pequeño dulce que no acaba por molestar el exceso de azúcar.

Parece obvio que el interés del director y del guionista está en conseguir hacer una Marilyn que se ajuste a la real. Al personaje voluble y bipolar que era la famosa estrella del cine. Pero el resto de personajes también consiguen tener un trazo que recuerda, cuando no mucho más, a los personajes históricos reales.

Entretenida y melosa, creo que merece la pena verla.

Mi semana con Marilyn

Valoración. 6,5/10

Género. Drama romántico.

Director. Simon Curtis.

Guión. Adrian Hodges.

Actores/Actrices. Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond, Toby Jones, Dougray Scott, Simon Russell Beale, Zoë Wanamaker, Geraldine Somerville.

Título original. My week with Marilyn.

Año de estreno. 2011.

País. UK.

drama / peliculas

Castillos de cartón

castillos de cartonArgumento. Tres jóvenes estudiantes de bellas artes deciden mantener una relación a tres que será idílica hasta que deban enfrentarse al mundo real.

Breve crítica. La película no vale nada. No merece demasiados comentarios.

Género. Drama.

Director. Salvador García Ruiz.

Guión. Enrique Urbizu.

Actores/Actrices. Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fernando Ripio.

Título original. Castillos de cartón.

Año de estreno. 2009.

País. España.