Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Browsing Category Biopic

Biopic / documental / peliculas

Garbo, el espía

Argumento. Documental sobre Juan Pujol, el doble agente catalán que facilitó el desembarco a Normandía por parte de los aliados.

Breve crítica. El contenido del documental es muy interesante. La historia que cuenta tiene mucho fondo y el personaje de Pujol es casi propio de la ficción. Desde el punto de vista formal, el documental no descubre nada. Está bien resuelto.

Género. Documental.

Director. Edmon Roch.

Guión. Edmon Roch, Isaki Lacuesta, Maria Hervera.

Título original. Garbo, el espía (el hombre que salvó al mundo)

Año de estreno. 2009.

País. España.

Biopic / peliculas / thriller

La red social

Argumento. Retrato de Mark Zuckerberg y de los primeros pasos de su gran empresa, Facebook. Incapacitado social, busca que la tecnología le ayude a ligar con chicas y a estar más aceptado socialmente.

Breve crítica. Más allá de si lo que explica la película se ajusta o no a la realidad, el hecho cierto es que la película está muy bien contada. No es fácil dotar de ritmo una trama que sucede por completo en despachos. “Salir” de ellos no es fácil y Fincher lo hace con gran maestría.

Género. Thriller económico, biopic.

Director. David Fincher.

Guión. Aaron Sorkin.

Actores/Actrices. Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin.

Título original. La doublure.

Año de estreno. 2006.

País. Francia.

Biopic / peliculas

El discurso del rey

Argumento. El príncipe Jorge de Inglaterra es un posible heredero de la corona. El problema es que, en los albores de la segunda guerra mundial hace falta alguien con capacidad de dirigir discursos y él era tartamudo.

Breve crítica. La película está bien explicada y es muy entretenida. Con algunos toques típicos de humor inglés muy bien resuelto. Pero lo que hace a la película interesante es la interpretación de Colin Firth. Increíblemente creíble y muy bien acompañado por el resto de los intérpretes.

Género. Biopic.

Director. Tom Hooper.

Guión. David Seidler.

Actores/Actrices. Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best.

Título original. The king’s speech.

Año de estreno. 2010.

País. UK.

accion / Biopic / peliculas

Mesrine: Parte 2, enemigo publico numero 1

Argumento. Segunda parte del díptico Mesrine. Biopic de un asaltador de bancos.

Breve crítica. Es idéntica a la primera y, quizás por eso, se me hizo un poco más pesada. De todas maneras, la película está bien. Y el cierre del film vale mucho la pena.

Género. Biopic policial.

Director. Jean-François Richet.

Guión. Abdel Raouf Dafri.

Actores/Actrices. Vincent Cassel, Mathieu Amalric, Ludivine Sagnier, Cécile De France, Samuel Le Bihan, Gérard Lanvin, Olivier Gourmet, Michel Duchaussoy, Myriam Boyer, Anne Consigny, Georges Wilson, Alain Fromager.

Título original. Mesrine: L’ennemi public nº1.

Año de estreno. 2008.

País. Francia.

Biopic / peliculas / western

Buffalo Bill

Argumento. Biografía del famoso Buffalo Bill intepretado por Gary Cooper.

Breve crítica. La película está bien aunque tampoco es que me haya vuelto loco. Es interesante porque, en algunas ocasiones, la película parece más bien, una de aventuras. La correspondencia con el personaje real es pura coincidencia (al menos por lo que he podido leer). Y alguien tendría que explicarme la traducción que se hizo del título, porque Buffalo Bill apenas sale.

Género. Western biopic.

Director. Cecil B. DeMille.

Guión. Waldemar Young, Harold Lamb, Lynn Riggs.

Actores/Actrices. Gary Cooper, Jean Arthur, James Ellison, Charles Bickford, Helen Burgess, Porter Hall.

Título original. The Plainsman (El llanero).

Año de estreno. 1936.

País. UK.

Biopic / peliculas / thriller

Mesrine: Parte 1. Instinto de muerte

Argumento. Un joven exmilitar acaba convertido en un delincuente sin escrúpulos dispuesto a todo con tal de asaltar bancos. Primera parte de un díptico.

Breve crítica. Interesante película sobre la historia de un delincuente real de los años 60 y 70. La historia está bien contada y los personajes bien caracterizados y definidos. No siempre es fácil resolver un biopic y en este caso está bien hecho.

Género. Biopic policial.

Director. Jean-François Richet.

Guión. Abdel Raouf Dafri.

Actores/Actrices. Vincent Cassel, Cécile De France, Gérard Depardieu, Gilles Lellouche, Roy Dupuis, Elena Anaya, Michel Duchaussoy, Myriam Boyer, Florence Thomassin .

Título original. Mesrine: L’Instinc de mort.

Año de estreno. 2008.

País. Francia.

Biopic / peliculas

Vincere

Argumento. Una amante no reconocida de Benito Mussolini intenta por todos los medios que el dictador fascista reconozca que, frente al derecho divino y civil, están casados.

Breve crítica. Es una propuesta algo diferente. Hace un interesante juego de combinar las imágenes que salían en las películas de la época con lo que sucede en el presente. Además, busca convertirlo en un elemento diegético. Estéticamente queda muy bien y le empuja a que, paradójicamente, la propuesta sea muy innovadora.

Valoración. 7/10

Género. Drama biopic.

Director. Marco Bellocchio.

Guión. Marco Bellocchio, Daniela Ceselli.

Actores/Actrices. Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Michela Cescon, Fabrizio Costella, Fausto Russo Alesi.

Título original. Vincere.

Año de estreno. 2010.

País. Italia.

Biopic / historico / peliculas / romántica

La reina Victoria

Valoración: 6/10

Argumento. La reina Victoria, cuando aún era menor de edad, ve amenzada su corona por las presiones de su padrastro y su intención de casarla con un sobrino suyo de la familia real alemana.

Breve crítica. El resultado es bastante cinematográfico, cosa que a veces pasa cuando mira de adaptarse un hecho histórico. La película es entretenida y mantiene su eje, sobre todo, sobre el de la relación entre amorosa. He de reconocer que tampoco me llevó a unas grandes sensaciones. Creo que a veces peca de grandilocuente y hay un exceso del uso de la profundidad de campo.

Género. Drama histórico.

Director. Jean-Marc Vallée.

Guión. Julian Fellowes.

Actores/Actrices. Emily Blunt, Rupert Friend, Paul Bettany, Miranda Richardson, Jim Broadbent, Mark Strong, Thomas Kretschmann.

Título original. The young Victoria.

Año de estreno. 2009.

País. UK, USA.

Biopic / drama / peliculas

Música y lágrimas

musica-y-lagrimasValoración: 7/10

Argumento. Biopic de la vida de Glenn Miller centrado en su búsqueda de un sonido particular.

Breve crítica. Tiene la suerte de que la música es increíble y James Stewart está sobervio, como siempre. Tiene el problema de que el conflicto es muy débil pero a pesar de ello aguanta perfectamente. Tiene un puntito propagandístico como referente nacional.

Género. Biopic.

Director.Anthony Mann.

Guión. Valentine Davies, Oscar Brodney.

Actores/Actrices. James Stewart, June Allyson, Harry Morgan, Charles Drake, George Tobias, Barton MacLane, Sig Ruman, Irving Bacon, James Bell, Kathleen Lockhart, Katharine Warren, Frances Langford, Louis Armstrong, Ben Pollack, Gene Krupa.

Título original. The Glenn Miller Story.

Año de estreno. 1953.

País. USA.