Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Browsing Category belico

belico / peliculas

La noche más oscura

La noche más oscura

Argumento

Basada en una serie de entrevistas, La noche más oscura reconstruye la persecución para cazar a Bin Laden.

 

Breve crítica

Igual que, En tierra hostil, Bigelow demuestra una enorme capacidad para emocionar a través del género bélico. Su visión parte de un punto de vista más emotivo que el que estamos acostumbrados. Cuando vi En tierra hostil lo asocié al hecho que no estamos acostumbrados a ver películas de guerra rodadas por mujeres. Creo que en este caso es, si cabe, aún más evidente. Sea porque realmente fue una mujer la que se le puso entre ceja y ceja perseguir hasta el final a Bin Laden o por decisión artística, el hecho es que funciona muy bien.

La película tiene un potente sentido del ritmo. Llega a ponerte en mucha tensión. Y todo ello partiendo de la base que todos sabemos el final de la historia. Muy trabajada la tensión que genera ya no la propia persecución sino la relación con los estamentos políticos y burocráticos de la administración americana.

Jessica Chastain, a la que conocimos haciendo El árbol de la vida, está muy bien. Creo sinceramente que su personaje no tiene las complejidades que otros con los que nos ha obsequiado estos dos años. Pero lo que le exige el guión lo ejecuta a la perfección. Está muy creíble como mujer dura.

Desde el punto de vista ético, la película no cuestiona nada de lo que sucede. Ni lo bueno ni lo malo. Lo mira con una cierta asepsia. ¡Ah! Y la película deja claro en qué lugar está España en el imaginario norteamericano. Salen multitud de atentados pero ni palabra del 11M.

la noche más oscura

Valoración: 7/10

Género. Bélico.

Directora. Kathryn Bigelow.

Guión. Mark Boal.

Actores/Actrices. Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong,Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins,Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares,Stephen Dillane.

Título original. Zero Dark Thirty.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

belico / historico / peliculas

Valkiria

Argumento. Un comandante del ejército alemán decide liderar un golpe de estado para eliminar a Hitler y acabar con la guerra.

Breve crítica. Me ha sorprendido gratamente. Incluso Tom Cruise está bien. Creo que tiene un gran sentido del ritmo y una cuidada estética visual. La historia atrapa desde el primer minuto hasta el último y es casi imposible no emocionarse al final.

Género. Bélico.

Director. Bryan Singer.

Guión. Christopher McQuarrie, Nathan Alexander.

Actores/Actrices. Tom Cruise, Carice van Houten, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Eddie Izzard, Thomas Kretschmann, Tom Wilkinson, Terence Stamp, Tom Hollander, Kevin McNally, Christian Berkel, Jamie Parker, David Bamber, David Schofield, Kenneth Cranham, Halina Reijn, Harvey Friedman, Ian McNeicee.

Título original. Valkyrie.

Año de estreno. 2008.

País. USA.

belico / peliculas

Los cañones de Navarone

Argumento. Una isla va a ser aplastada en plena segunda guerra mundial para impresionar a los Turcos y obligarles a que se unan a los nazis. Un grupo de especialistas americanos harán lo imposible por evitar el desastre.

Breve crítica. Enorme pelicula belica con un reparto estelar que fragua uno de los mejores films de su genero. El ritmo de la pelicula es excepcional y las imagenes son espectaculares. Nunca se habia visto nada igual en aquella epoca.

Valoración. 8/10

Género. Bélica.

Director. J. Lee Thompson.

Guión. Carl Foreman.

Actores/Actrices. Gregory Peck, David Niven, Richard Harris, Anthony Quinn, Stanley Baker, Anthony Quayle, James Darren, Irene Papas, James Robertson Justice.

Título original. The guns of Navarone.

Año de estreno. 1961.

País. USA.

belico / peliculas

Apocalypse now redux

Argumento. Un oficial del ejercito americano recibe una misión secreta que implica remontar un peligroso río y hacer algo que nunca le habían pedido; matar un americano.

Breve crítica. Cualquier crítica que pueda hacer de esta película se queda corta. No le sobra ni le falta un minuto. Cada plano es una fotografía delicada, cuidada hasta el milímetro. La puesta en escena pone la piel de gallina. Los personajes están dibujados con maestría. En fin… Una de mis películas favoritas sin ninguna duda.

Valoración. 9,5/10

Género. Bélica.

Director. Francis Ford Coppola.

Guión.John Milius, Francis Ford Coppola.

Actores/Actrices. Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford.

Título original. Apocalypse now redux.

Año de estreno. 1979.

País. USA.

belico / comedia / peliculas

M.A.S.H.

Argumento. Dos cirujanos militares son destinados a un centro muy próximo al frente. Su irreverencia levantará ampollas entre los más reaccionarios.

Breve crítica. Muy divertida. Las situaciones a las que lleva los personajes llegan a ser desternillantes. Me encanta el tono que tiene el film. También me gusta mucho la interpretación de todos los personajes. La dirección es espléndida. Siempre había despreciado el zoom. Tengo que reconocer que, viendo grandes clásicos de los años 70, estoy cambiando de opinión.

Valoración. 9/10

Género. Drama.

Director. Robert Altman.

Guión. Ring Lardner Jr.

Actores/Actrices. Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman, Robert Duvall, Jo Ann Pflug, Rene Auberjonois, Bud Cort, Fred Williamson, John Schuck, Gary Burghoff.

Título original. M.A.S.H.

Año de estreno. 1970.

País. USA.

belico / peliculas

El sargento de hierro

Argumento. Un sargento sin escrúpulos y con un amplio historial militar, decide volver a su origen a formar a futuros militares.

Breve crítica. Es una película muy divertida, una de las más divertidas que recuerdo del género bélico. Los diálogos son muy ingeniosos y los personajes tienen el punto de estereotipo que los convierte en hilirantes. Vale la pena como uno de los mejores divertimentos sin pretensiones.

Valoración. 7/10

Género. Bélico.

Director. Clint Eastwood.

Guión. James Carabatsos.

Actores/Actrices. Clint Eastwood, Marsha Mason, Everett McGill, Bo Svenson, Mario Van Peebles, Moses Gunn, Tom Villard.

Título original. Heartbreak ridge.

Año de estreno. 1986.

País. USA.

belico / comedia / peliculas

Los hombres que miran fijamente a las cabras

Argumento. Un periodista en busca de una buena historia que sorprenda a su expareja viaja a Irak. Allí se topará con un militar en misión secreta con  unos curiosos poderes paranormales.

Breve crítica. Entretenida. La idea me gusta mucho. Creo que hay momentos muy bien encontrados y el juego que hace con los Jedi es muy divertido. El desarrollo de la historia acaba siendo un poco anticlímax. De todas formas, los actores están espléndidos y las situaciones tienden a estar muy bien reflejadas.

Valoración: 6/10

Género. Comedia bélica.

Director. Grant Heslov.

Guión. Peter Straughan.

Actores/Actrices. George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey, Jeff Bridges, Robert Patrick, Rebecca Mader, Stephen Lang, Stephen Root, Nick Offerman, Tim Griffin, Waleed F. Zuaiter.

Título original. The men who stare at goats

Año de estreno. 2009.

País. USA.

belico / peliculas

En tierra hostil

Valoración: 7/10

Argumento. Un especialista en desactivar artefactos es enviado a Irak a una unidad. Su temeridad con las bombas le generará problemas con sus compañeros.

Breve crítica. Los primeros 10 minutos son brillantes. El grado de tensión se que acumula es altísimo. El resto de la película tiene un nivel muy alto y en algunos momentos acompañas a los protagonistas en su tensión como en pocas historias podemos hacer. Una gran aventura con tintes realistas y dramáticos.

Género. Bélico.

Director. Kathryn Bigelow.

Guión. Mark Boal.

Actores/Actrices. Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo, Evangeline Lilly.

Título original. The hurt locker.

Año de estreno. 2009.

País. USA.

belico / peliculas

Un puente lejano

un puenteValoración: 6/10

Argumento. Auspiciados por el éxito de la ofensiva aliada en contra de los nazis tras el día D, se disponen a lanzar un ataque para acabar con la guerra más rápido.

Breve crítica. En primer lugar, es una de las reuniones de actores con más talento de la historia. La duración del film es grande; 175 minutos. Es una de esas películas bélicas con solera, rodada con buen gusto y que no se hace pesada. Trata de retratar los pormenores de una táctica militar y de la ejecución in situ.

Género. Bélico.

Director. Richard Attenborough.

Guión. William Goldman.

Actores/Actrices. Sean Connery, Edward Fox, James Caan, Dirk Bogarde, Michael Caine, Robert Redford, Anthony Hopkins, Liv Ullmann, Maximilian Schell, Gene Hackman, Ryan O’Neal, Laurence Olivier, Elliott Gould.

Título original. A brigde too far.

Año de estreno. 1977.

País. USA.

aventuras / belico / peliculas

Malditos Bastardos

Valoración: 6,5/10

Argumento. Un escuadrón militar se prepara para eliminar a todos los nazis que encuentre en su camino.

Breve crítica. Basada en unos diálogos que generan una gran tensión, la película de Quentin Tarantino no es su mejor título, pero sí está muy bien. Un curioso homenaje a la historia del cine. Lee la crítica a Malditos Bastardos.

Género. aventuras.

Director. Quentin Tarantino.

Guión. Quentin Tarantino.

Actores/Actrices. Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman, Enzo G. Castellari.

Título original. Inglorious Basterds

Año de estreno. 2009.

País. USA.