Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Empresa y vídeo online

sentencia a veoh y el copyright

Durante un tiempo, las plataformas de videos como youtube o veoh han estado en vilo frente al juicio que enfrentaba esta última con IO Group, una productora de contenido para adultos. Esta última denunciaba que veoh incorporaba en su página sus videos con copyright. Veoh, por su parte, alegaba que la subida de archivos a su página estaba automatizada y que, por tanto, no había una actitud activa por parte de la empresa respecto a aceptar esos contenidos. Además, cada vez que recibían una takedown notice (son los avisos que reciben este tipo de webs cuando alguien repara en que incluyen algún video sujeto a copyright), la respuesta de la empresa eliminándolo era bastante rápida.
El caso es que el juez ha declarado inocente a veoh y, por tanto, sienta un precedente (aunque desde la distancia sólo sea moral) que puede tener consecuencias mucho más allá. Por de pronto, youtube mira su juicio con viacom por motivos similares, con mucha más tranquilidad.
En España, como recuerda enrique dans en su blog, tenemos otra situación parecida entre youtube y telecinco.
En mi opinión, siempre que estas plataformas adviertan que es ilegal subir contenidos sujetos a copyright y borrando todo aquello que les sea notificado, no están haciendo nada malo. Por cierto, techcrunch ha publicado un artículo con las consecuencias muy interesante.

vía: techcrunch

Leave A Comment