Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Empresa y vídeo online

panel de webTV (3) – De la TV 1.0 a la TV 2.0

Otro de los debates que surgieron en el panel fue el uso que los medios televisivos tradicionales están haciendo de internet. En un primer momento, las grandes cadenas se centraron sólo en subir a la red lo que ya producen para su tv “normal”. Y estoy de acuerdo con Xavier Güell en que es un error, aunque sea una fantástica videoteca, como señala Munyoki.

También es verdad que, como ha dicho el propio Munyoki, algo empieza a moverse en las teles y empiezan a producir contenidos diseñados para internet. Pero es cierto que de forma muy tímida.

Gina propone que la tv 2.0 complementará a la 1.0. No estoy del todo de acuerdo y trataré de explicar por qué. Según como veo yo las cosas, en una primera fase, las webTVs haremos programas muy cortos y ahí costará mucho que las grandes corporaciones puedan competir en pie de igualdad por culpa de la enorme inercia que tienen.

Con el paso del tiempo, los receptores de televisión se prepararán para navegar con comodidad por internet. De hecho, ya hay intentos interesantes como este widget. Eso sentará a nuestros “espectadores-creadores” en el sofá y permitirá que “soporten” programas mucho más largos.

Ahí creo que la tele convencional, quizás con más problemas para adaptarse de los que tendremos los que lleguemos por la vía de la red, lo tendrá mucho más fácil. Otra cosa es que soporte la idea de pasar de audiencias del 20% a ratios muy inferiores. De hecho, ya ha sufrido mucho las caídas de casi el 30% al 20% con la llegada de cuatro y la sexta.

Queda otro espacio, el del móvil, que me cuesta mucho más imaginar qué puede suceder con él. A priori me parece muy incómodo seguir cualquier cosa con un aparato tan pequeño, pero no me parece ninguna tontería pensar en contenidos específicos para móvil, muy parecidos a los que ahora producimos para la red.

Por supuesto todo esto son especulaciones y puedo estar muy equivocado. Pero, al final, sólo se trata de proponer cómo creo que irán las cosas. 😉

Leave A Comment