Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

guion y cine

Oscars, mi quiniela

Es difícil adivinar quiénes van a ser los ganadores de los Oscars. Y aún lo es más si e hace bajo 2 premisas; la primera es que hay muchísimos elementos extracinematográficos en la decisión. Hay años que toca dar el premio progre, otros el conservador. En otros de lo que se trata es de premiar a un negro o, como parece que sucederá este año, de dar un premio póstumo a un muerto prematuro (Heath Ledger). La segunda premisa es haber podido ver todas las películas. Y eso tampoco es fácil, aunque este año he hecho un esfuerzo por ver las máximas posibles.

En la lista voy a poner la gente que creo que va a ganar, que no siempre es la misma a la que yo votaría. Como resumen casi me atrevo a decir que la triunfadora va a ser el curioso caso de Benjamin Button, aunque corre el riesgo de que Slumdog Millionaire dé la sorpresa. Esta es mi quiniela;

el-curioso-caso-de-benjamin-button

Mejor Película: El curioso caso de Benjamin Button

Creo que tiene dos elementos importantes a su favor. Tiene ese áurea de película épica, histórica, que cruza gran parte de la historia que afecta más directamente a nuestro imaginario colectivo. Además, David Fincher es uno de esos directores amados por el público que aún no ha ganado ningún Oscar. A su favor, en mi opinión, tiene que el resto de películas son mucho más convencionales, excepto el caso de Slumdog Millionaire que adolece de lo contrario. Demasiado distinta y, además, no es americana.  Los otros nominados son; El desafío: Frost contra Nixon, Mi nombre es Harvey Milk, The Reader, Slumdog Millionaire.


sean_penn

Mejor Actor: Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk

En este caso, creo que tiene dos temas a su favor. Por un lado la cantidad de veces que han nominado a Sean Penn para el Oscar obteniéndolo sólo 1 vez por Mystic River. Por otro porque es, sin duda, la mejor de las interpretaciones. Creo que, si alguien se la puede disputar, es Mickey Rourke más por lo que tiene de resurgimiento que por el papel en si. Personalmente, si no se lo pudiera dar a Sean Penn, se lo daría a Frank Langella porque está genial como Nixon. El resto de películas nominadas son; Richard Jenkins por The Visitor, Frank Langella por El desafío: Frost contra Nixon, Brad Pitt por El curioso caso de Benjamin Button, y Mickey Rourke por The Wrestler.

kate-winslet
Mejor Actriz: Kate Winslet por The Reader

En este caso, parece más que probable que el premio sea para Kate porque parece estar ganándolo todo por el camino. Además, a Kate la han nominado 6 veces incluídas la mítica Titanic y en la que creo que destaca más, Olvídate de mi, pero nunca ha ganado. Yo no la escogería. Creo que Anne Hathaway está espectacular en La boda de Rachel. Sin duda, la mejor interpretación de su carrera. En favor de la victoria de Kate también creo que está el hecho de que Angelina Jolie ya ganó la anterior vez que fue nominada por Inocencia Interrumpida y que Melissa Leo no parece entrar mucho en las quinielas. El riesgo creo que está en Meryl Streep porque, a pesar de haber ganado 2 Oscars, es fija en las nominaciones de cada año y hace ya mucho que ganó el último por La opción de Sophie, de Alan Pakula. Desde entonces la han nominado 10 veces y no ha ganado nunca. El resto de nominadas son; Anne Hathaway por Rachel Getting Married, Angelina Jolie  por Changeling, Melissa Leo por Frozen River y Meryl Streep por La duda.

heath-ledger-el-joker

Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger por El caballero oscuro

Me sorprendería mucho que Heath Ledger no ganara este Oscar y acabara con todo el teatro Kodak en pie aplaudiendo, ya que casi se ha convertido en un premio póstumo. Cuando se estrenó se apuntó que tenía muchas posibilidades. Visto hoy por hoy, ni se me pasa por la cabeza que no sea así. No puedo opinar mucho porque no he visto todas las otras películas, pero creo que hay poco margen para la sorpresa. Además, tiene mucho mérito hacer un Jocker que, no sólo haga olvidar al de Jack Nicholson sino que nos haga dudar sobre cúal es mejor. El resto de nominados son; Josh Brolin por Mi nombre es Harvey Milk, Robert Downey Jr. por Tropic Thunder, Philip Seymour Hoffman por Doubt,Michael Shannon por Revolutionary Road.

cruz-vicky-cristina-barcelona

Mejor Actriz de Reparto: Penelope Cruz, Vicky Cristina Barcelona

En este caso debería ponerlo con letra muy pequeña porque me falta por ver La duda y eso comporta 2 nominaciones. Apuesto por Penélope por 2 motivos; por la interesante carrera que está teniendo en los premios y porque no es su primera nominación. Ya lo estuvo por Volver y eso es un punto a favor. Aún así, no me extrañaría que le dieran el premio a Taraji P. Henson por su papel en El curioso caso de Benjamin Button. Es un tipo de personaje que encaja mucho con el hecho de ganar un Oscar, aunque es su primera nominación. Tampoco me sorprendería la victoria de Marisa Tomei, ya que parece que los papeles de prostituta tienen buena prensa por su presunta dificultad a la hora de interpretarse. El resto de nominaciones son; Amy Adams y Viola Davis por La duda, Taraji P. Henson por El curioso caso de Benjamin Button y Marisa Tomei por The Wrestler.

david-fincher
Mejor Director: David Fincher por The Curious Case of Benjamin Button

La película de Fincher tiene dificultades a la hora de rodarse, y da una sensación de conjunto muy atractiva. En su contra, es su primera nominación. Y eso juega en su contra. Creo que sus grandes rivales son Danny Boyle por lo original de su propuesta y Ron Howard que tiene un áura (incomprensible) de gran autor, aunque ya lo ganara por Una mente maravillosa. Descarto a Gus Van Sant por las críticas que le acusan de haberse dejado llevar por el lado oscuro de la comercialidad y a Stephen Daldry porque, a pesar de lo interesante que es la película, creo que está muy por debajo de la media. El resto de nominados son; Ron Howard por Frost/Nixon, Gus Van Sant por Milk, Stephen Daldry por The Reader y Danny Boyle por Slumdog Millionaire.

cate-blanchett
Mejor guión adaptado: Eric Roth y Robin Swicord por El curioso caso de Benjamin Button

Enmarcado en esa victoria que preveo de la película de David Fincher, el guión adaptado también creo que lo ganarán. No creo que ninguna de las otras opciones tengan demasiadas opciones. El resto de nominadas son; John Patrick Shanley por La duda, Peter Morgan por El desafío; Frost contra Nixon, David Hare por The Reader y Simon Beaufoy por Slumdog Millionaire.

seanpenn
Mejor guión original: Dustin Lance Black por Mi nombre es Harvey Milk

Este es otro de esos premios sobre los que tengo poca o nada opinión porque me faltan muchas por ver. De todas formas, teniendo en cuenta el volumen de nominaciones que tiene la película de Gus Van Sant, me parece probable que gane este premio. El resto de nominados son; Courtney Hunt por Río Helado, Mike Leigh por Happy, un cuento sobre la felicidad, Martin McDonagh por Escondidos en Brujas,y Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter por WALL-E.

walle
Mejor película animada: WALL-E

Mucho tendría que equivocarme porque veo más que claro que WALL-E va a ganar. Creo que en todos los sentidos gana por goleada a sus rivales. Y si con eso no hubiera suficiente, hay tres elementos más a su favor; lo arriesgado a priori por lo casi inexistente de los diálogos, la cantidad de nominaciones menores que ha recibido, y porque ya se ha convertido en un pequeño clásico con una cierta mitomanía a su alrededor. El resto de nominados son; Bolt y Kung Fu Panda.

brad-pitt1

Mejor fotografía: El curioso caso de Benjamin Button

Creo que la fotografía se la va a jugar contra el caballero oscuro, pero creo que la clave ya a seguir siendo que ya he señalado varias veces y es que el drama protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett tiene pinta de que saldrá muy reforzada de la entrega. Además, tiene una gran ventaja y es que al recorrer tantas épocas, ofrece una rica variedad de referentes visuales de los que tirar; las fiestas de los negros de Louisiana, los 50’s rebeldes como motero, las guerras mundiales… Y en cada una de ellas han podido lucirse. El resto de nominadas son; El intercambio, El caballero Oscuro, El lector y Slumdog Millionaire.

slumdog-millionaire

Mejor montaje: Slumdog millionaire

Creo que es el  montaje más interesante, sobre todo los primeros minutos. Corre el riesgo de ser barrido por el posible éxito de El curioso…, pero creo que será una pequeña forma de descubrirse delante de uno de los proyectos más interesantes de este año y que no creo que gane grandes premios. Compite con; El desafío; Frost contra Nixon, Mi nombre esHarvey Milk, el cavallero oscuro y El curioso caso de Benjamin Button.

benjaminbutton-poster

Mejor dirección artística: El curioso caso de Benjamin Button

Sin extenderme demasiado, creo que es una película que da mucho juego en este área, por las diferentes épocas que recorre y, sobre todo, por el juvenecimiento, como ya dije en un post sobre la película, del protagonista. Compite con; El intercambio, El caballero oscuro, Revolutionary Road y La duquesa.

A partir de aquí, sólo voy a poner las películas que creo que van a ganar sólo en algunos casos porque en otros no tengo una opinión formada.

Mejor canción: Jai ho de Slumdog millionaire, de los brillantísimos créditos finales. Compite con O…Saya de Slumdog Millionaire y Down to the Earth de WALL-E.

Mejor vestuario: El curioso caso de Benjamin Button. Compite con; Australia, La duquesa, Mi nombre es Harvey Milk y Revolutionary road.

Mejor maquillaje: Sin duda El curioso caso de Benjamin Button. Compite con El caballero oscuro Hellboy 2.

Mejores efectos especiales: También seguro para El curioso caso de Benjamin Button. Compite con Iron Man y El caballero oscuro.

Mejor banda sonora: El curioso caso de Benjamin Button, Wall-e, Slumdog millionaire, Defiance y mi nombre es Harvey Milk.

Mejor sonido: El curioso caso de Benjamin Button, El caballero oscuro, Slumdog millionaire, Wall-e y Wanted (se busca).

Mejor montaje de sonido: El caballero oscuro, Iron Man, Slumdog millionaire, Wall-e y Wanted (se busca).

Mejor película documental: The Betrayal, Encounters at the End of the World, Man on wire, The garden y Trouble of the water.

Mejor cortometraje documental: The conscience of Nhem En, The final inch, Smile Pinki y The Witness – from de balcony of room 306.

Mejor cortometraje de ficción: Auf der Strecke, Manon on the asphalt, New boy, the pig y spielzeugald

Mejor cortometraje de animación: La maison en Petits Cubes, Lavatory-lovestory, Oktapodi, Presto y This Way Up.

¿Qué pensáis? ¿Qué películas son vuestras favoritas?

Leave A Comment