Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

guion y cine

Oscars 2009 o por qué no hacer quinielas conmigo

oscar

Cuando uno se sienta a ver los Oscars, sabe que corre algo de masoca por sus venas. Significa no dormir para ver una de las galas más soporíferas que se hacen y se harán. Pero este año la cosa ha empezado con un Huge Hackman estelar y con una fórmula más que original para entregar cada uno de los oscars, dedicando algo más de tiempo, pero quitando todas esas canciones y esos supuestamente atractivos shows. En los premios importantes salían 5 representantes que ya habían ganado en dicha categoría y dedicaban unas palabras a los nominados. Le ha dado una calidez enorme.

Con el tiempo, la gala ha caído indefectiblemente en montones de Oscars que, seamos sinceros, no le interesan a nadie si descontamos a las familias de los premiados. Y todo ello a pesar del buen nivel del presentador y sus parteners. Aún así, es una de las mejores galas que recuerdo.

La noche ha empezado fuerte con el premio para Penélope Cruz, que ha ganado el premio a mejor actriz de reparto. Me parece más que justo porque creo que es una de sus mejores interpretaciones. Hay que reconocer que cada vez está mejor y que, de seguir así, puede acabar como una de las más grandes de nuestro cine, si no lo es ya.

Pero la gran ganadora de la noche, sin duda, Slumdog Millionaire. Ni que decir que es la noche más feliz, al menos a nivel profesional, de Daniel Boyle, que ya había dirigido películas como Trainspotting. Se ha llevado todos los Oscars importantes a los que se presentaba; mejor película, mejor director, montaje… Así hasta 8.

Parece que Hollywood se ha inclinado por premiar al débil, a la película que estuvo a punto de acabar en las entanterías de los videoclubs (o ya casi ni eso). Boyle trabajó con un equipo pequeño que en la entrega ha podido verse que estaba muy unido. Hay que reconocer que daba gusto verles porque pocas veces he visto reacciones tan sinceras de un colectivo en una gala de estas características. De hecho, cuando han ganado la mejor película ha subido todo el equipo.

Esto demuestra que conmigo es mejor no hacer quinielas a medias conmigo si soy yo quien marca las crucecitas. Yo daba por ganador a El curioso caso de Benjamin Button, que sólo ha ganado 3 (arte, maquillaje y FX). Cuando escribí el post pensaba, como puse, que eran sus elementos oscarianos (duración, cierto tono épico, actores conocidos, gran superproducción…) los que le garantizaban la victoria. Desde entonces, me ha pasado una cosa curiosa. Conforme más he escuchado que Slumdog Millionaire iba a ser la gran tapada, más me parecía que la película protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchet y dirigida por David Fincher tenía muchas más virtudes que el resto de las que se presentaban. Y, en paralelo, más me parecía que Slumdog Millionaire era floja, muy floja. Haré un post de los motivos, pero básicamente me parece que tiene unos primeros 40 o 50 minutos que no se sostienen.

En las categorías que Slumdog Millionaire ha dejado libres, me gustaría destacar los ganadores en la interpretación; Sean Penn y Kate Winslet.

Sean Penn estaba muy por encima del resto de los que competían con él. Decir esto incluso me parece poco, porque creo que es una de las interpretaciones más memorables de toda la historia del cine. Su interpretación, sin duda, quedará para siempre.

Por su lado, Kate se ha llevado un Oscar, mucho más merecido por su calidad como actriz que por la película en si. Al menos es mi opinión. Creo que está mucho mejor en Revolutionary Road, digirida por su marido Sam Mendes, que en The reader. Se pasa toda la película arqueando las cejas de una forma poco natural que me sacaban de la historia continuamente. Claro que tengo que reconocer que voy contracorriente porque Kate lo ha ganado absolutamente todo.

Por cierto, ¿os he dicho que me estoy enamorando de Anne Hataway? Por favor, que siga tan espontánea como en la gala. Y lo que es más importante, que se centre en papeles como el de La boda de Rachel y abandone esos de princesita estúpida. Y que sonría. Que sonría mucho.

PALMARÉS:

Mejor Película: Slumdog Millionaire

Mejor Actor: Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk

Mejor Actriz: Kate Winslet por The Reader

Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger por El caballero oscuro

Mejor Actriz de Reparto: Penelope Cruz, Vicky Cristina Barcelona

Mejor Director: Daniel Boyle por Slumdog Millionaire

Mejor guión adaptado: Simon Beaufoy por Slumdog Millionaire

Mejor guión original: Dustin Lance Black por Mi nombre es Harvey Milk

Mejor película animada: WALL-E

Mejor fotografía: Slumdog Millionaire

Mejor montaje: Slumdog millionaire

Mejor dirección artística: El curioso caso de Benjamin Button

Mejor canción: Jai ho de Slumdog millionaire

Mejor vestuario: La duquesa

Mejor maquillaje: El curioso caso de Benjamin Button

Mejores efectos especiales:El curioso caso de Benjamin Button

Mejor banda sonora: Slumdog millionaire

Mejor sonido: El caballero oscuro

Mejor montaje de sonido: Slumdog millionaire

Mejor película documental: Man on wire

Mejor cortometraje documental: Smile Pinki

Mejor cortometraje de ficción: Spielzeugald

Mejor cortometraje de animación: La maison en Petits Cubes

Honorífico: Jerry Lewis

Leave A Comment