Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Empresa y vídeo online

Nestle TV

Ayer fue un día intenso de networking. Antes de asistir al Cava&Twitts, me invitaron a ir a la presentación del canal de televisión online de Nestle tv.

nestle-tv

(Imagen del canal Sentirse bien, en el que participa el actor Edgar Manjarrés)

Es muy interesante que marcas importantes empiecen a interesarse por montar sus propios canales audiovisuales corporativos; lo que se conoce como brand tv’s.

El proyecto de Nestle tv se compone de 6 canales específicos sobre diversos temas; alimentación, bebé, wealthness, mascotas, productos y promociones, y uno específicamente corporativo.

Vistos algunos vídeos, se nota que el proyecto es muy ambicioso y que han destinado muchos recursos a tirarlo adelante. De hecho, hablaron de que han participado 300 personas y el look es propio de la televisión convencional.

Además, la gente implicada es de un perfil alto. Ana García-Siñeriz, Lluis Bassat o Juan María Arzak son sólo algunas de las personas implicadas. Además, la presentación la encabezaron Bernard Meunier, presidente de Nestle España y Silvia Escudé, Directora de Comunicación y Servicios Marketing. Da una idea de la potencia de la idea.

Respecto al proyecto de Nestle tv, me parece enorme (casi demasiado) teniendo en cuenta que han participado en el proyecto cerca de 300 personas. Una barbaridad si lo comparas con los presupuestos que movemos los que nos dedicamos a esto.

De todas maneras, es una gran noticia que una empresa se lance a una innovación de este tipo porque detrás vendrán más imitando el modelo. Y haciéndolo con este enorme esfuerzo económico servirá como garantía de que merece la pena para aquellos que se lo estén planteando.

Su éxito, como dice Albert Garcia Pujades en su blog, dependerá de lo que esperen recibir a cambio. En mi opinión, si buscan un retorno a largo plazo en imagen de marca, han acertado con el modelo, más allá de si después deberán adaptar presupuestos o no.

El proyecto, para mi, tiene una carencia en lo que a participación se refiere, lo que comunmente llamamos 2.0. Es cierto que es un mal generalizado entre las grandes empresas. Es una pena que se lance un canal, además bien hecho, sin que se pueda comentar o embeber, me parece un error.

En el evento nos encontramos un montón de gente del sector; Albert Garcia Pujades de Nikodemo, Xavier Güell de Tendencias, Lidia Castillejo de Decoestilo, Sergio Espeja de Ver y Cocinar, Josep Maria Raventos de Ravennius y Alberto Tognazzi de Movil Film Fest, entre otros.

2 Comments Nestle TV

  1. eva espinet

    Como siempre, en este tipo de proyectos y así ha ocurrido con Nestlé TV no se habla de los guionistas, alma maters de las piezas. A mí me llamó Nestlé para analizar el briefing de Bassat que, dicho sea de paso, era inviable pues concebían una tv generalista (y en cierto sentido lo sigue siendo, tal como argumentas). Realicé un contrabriefing de los canales concibiendo canales online con tecnología 2.0 (esto último se ha dejado para más adelante pues no urgía, según palabras de Nestlé). Relaicé los guiones de uno de los canales. El problema viene cuando una marca de alimentos que cree tener el mejor departamento de marketing y una agencia de publicidad están convencidos de que saben hacer tv y no les dejan a los que saben de ello trabajar desde su experiencia. Al final, el producto se queda a medias (por ejemplo, no han entendido que cada programa debe tener su línea gráfica, su personalidad, etc. En cuanto al dinero, a los colaboradores nos han machacado (supongo que la agencia ya les sangró lo suficiente) y ni salimos en los créditos (sólo salen aquellos que debieron trabajar gratis, por lo que deduzco).
    Resultado: Los colaboradores se quedan con la sensación de haber querido hacer más (porque da de sí todo lo que quieras, sobretodo teniendo en cuenta que son los primeros en este tipo de proyectos) y mejor y quien se lleva los laureles siempre son los mismos. Es muy fácil poner la cara de un famoso, darle todo el protagonismo. A la larga todo esto le sale muy rentable a Nestlé. Veremos si hay continuidad…

    Reply
  2. Alberto Lacasa

    Carai Eva, gracias por compartir tu experiencia. Ojalá entre en el blog entre alguno de los que han tenido poder de decisión en todo ese proceso para que dé una respuesta. La verdad es que visto así, no parece muy ético. Y he de decir que no es la primera apreciación de este tipo que me llega de las empresas implicadas.
    Lo dicho, muchas gracias.

    Reply

Leave A Comment