Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

televisión

Lost y la teoría de las mistery boxes

lost

Nunca he sido nunca demasiado amigo de las series de televisión. Mientras algunos de mis amigos y conocidos disfrutaban con series como Friends, CSI o Expediente X, a mi me parecían insoportables, cuando no infantiles y estúpidas. Eso por no hablar de las españolas como Aída, hospital central

La cosa es que me recomendaron tanto ver Lost que, al final, lo probé. Y se convirtió en una de las experiencias más increíbles que he tenido nunca viendo una serie.

29_lost_lgLost basa su estilo narrativo en una teoría de su creador, J.J. Abrams que él llama la teoría de las mistery boxes o cajas misteriosas. Para él, el secreto radica en ofrecer al espectador una caja misteriosa al espectador, sin darle información de lo que hay dentro. Y, cuando la abras y le descubras el contenido, dentro tiene que haber otra caja misteriosa con otra pregunta nueva.

Esta propuesta en la forma de presentar la información al espectador la vehicula a través del tiempo. Son los saltos hacia adelante y hacia detrás los que sustentan esas preguntas sorpresa.

Es una nueva forma de tratar la elipsis, artificio que consiste en explicar las causas y los efectos de un hecho sin mostrar el hecho en si (técnica muy típica en la comedia). Así, te muestran a unos personajes antes de enfrentarse a un reto que, con tu experiencia como espectador, intuyes acabarán de una forma en concreto. Después te situan a los personajes mucho tiempo después sufriendo las consecuencias de aquella situación que aún no has podido ver. Y resulta que jamás hubieras esperado ese final. Así, la pregunta pasa de ser; ¿cómo acabarán? a ¿cómo han llegado a esa situación?. Y cuando resuelven ese espacio intermedio ofrecen una nueva pregunta de similares características.jack-kate

Pero no es sólo eso porque Abrams le ha dado una vuelta de tuerca más. En algunos momentos no sabes bien si estás en el pasado o en el futuro. E incluso a veces piensas estar en un tiempo concreto para luego descubrir que estás en el contrario.

Lost brilla enalborando la bandera de lo que parece que será la post-postmodernidad, con su transnacionalidad (en los personajes de todo el mundo), su tratamiento del tiempo y su nueva forma de entender el discurso narrativo. Y ya no es difícil apostar por que pasará a la historia como una de las mejores tramas de la televisión.

6 Comments Lost y la teoría de las mistery boxes

  1. Marta

    Primero quiero que me des las gracias ya que fui una de las voces que te dijo que miraras LOST 😉
    Y que realmente no te equivocas en nada de lo que pones aqui, hay pocas series como esta.
    Yo recomiendo que si hay alguna persona que si despues de leer esto, todavia no la ha visto.. no se a que espera.. porque yo siempre digo que vale la pena ver esta serie solo para llegar a ver la 4 temporada que para mi de momento es la mejor que he visto.
    Antes me tiraba más prison break ( otra gran serie) peró que LOST a superado sin ninguna duda..
    Ahora solo toca esperar al jueves para ver como continua..
    un beso!
    pd… aida para mi está muy bien para passar el rato!jajajajajajajajaja!

    Reply
  2. Jordi Bufí

    Lost es una de las mejores series que he visto en mi vida! Sólo espero que la caja misteriosa no esté vacía o tenga algo demasiado “raro” dentro 😛

    Reply
  3. Pere

    Comparteixo el desafecte per les sèries i la admiració per “Lost”. Per omplir el buit després d’haver vist fins a la tercera temporada vaig provar “Prison Break”. Per mi res a veure.

    Afegiria que els personatges son molt més polièdrics que al comú de les sèries de bons i dolents o llestos i “tontos”.

    Reply
  4. Pingback: Lost, the end

  5. Pingback: Lost y el tiempo narrativo

Leave A Comment