Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

guion y cine

Las pelis de Marzo

magnolia

Después del hartón a películas que me di en Febrero, pensaba que este mes de Marzo sería más suave. Y al final he acabado viendo 13 pelis nuevas, que no está mal del todo.

Recomendar una peli esta vez es fácil pero doloroso. ¿Por qué? Porque está claro que la mejor que he visto es un clásico que aún tenía en el cajón. Se trata de Magnolia, todo un peliculón. Desde el minuto 1 te atrapa y te sumerge en una de las historias más increíbles que he tenido ocasión de disfrutar. No sólo se disfruta con el qué (la historia en si) sino con el cómo esta historia está contada. Brutal.

Doloroso porque eso significa dejar atrás otra película recién estrenada que me encantó y sorprendió a la vez, La duda. Se trata de una película donde una monja ultraconservadora sospecha que un cura de caracter progre ha abusado de un niño. La fuerza de la historia reside en alimentar esa duda en el espectador, sobre todo con el personaje que, teóricamente, cae bien. Muy recomendable.

La inesperada se la tengo que agradecer a Arnau, con el que hicimos el video del google street view. Me incitó a ver un tipo de peli con el que yo jamás me tomaría más de 5 minutos. Y tengo que reconocer que salí satisfecho de ver Tropic Thunder, que bebe un poco del espíritu de Adaptation. Basada teóricamente en un hecho real, adapta no ya los acontecimientos sino la propia adaptación a una película. Muy divertida.

Aunque en justicia el peñazo debería ser para Bait, una peli que me pilló en el sofá de casa distraído y que dudé de poner en la lista, la descarto porque no la vi por elección propia. El verdadero horror fue sufrir el pésimo biopic de George W. Bush por Oliver Stone en  W.. Lamentable, sólo a la altura de un presidente al que llega a parodiar.

Si Oliver Stone quiere aprender a hacer panfletos bien hechos, tiene que ver el gran documental que proyectamos en XISC, Madres, sobre las madres de la plaza de Mayo. Enternecedor, duro y alegre a ratos, es más que recomendable.

El clásico se lo reservo a un peliculón español, Amanece que no es poco, una comedia surrealista de Jose Luis Cuerda. Si tenéis oportunidad, no dejéis de verla.

Y vosotros, ¿qué habéis visto este mes? Y de estas, ¿estáis de acuerdo conmigo? Ya me diréis…

Leave A Comment