Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

peliculas / thriller

Irreversible

Argumento. Un tipo con sed de venganza busca desesperadamente en un antro decadente gay a “Tenia”, un chulo de putas, porque ha violado a su mujer.

Breve crítica. La propuesta es interesante. La historia está contada al revés y la cámara pretende tener una cierta coherencia con ese concepto. Empieza con una fuerza que desmesurada. Apenas se ve nada y dan ganas de dejar de verla. Eso además hace que la historia se vaya desinflando. A cada minuto que pasa la tensión va cayendo porque, en el momento en el que sabemos qué pasa la película es incapaz de encontrar nuevas motivaciones para el espectador. Es visualmente muy fuerte. Aviso para navegantes; si sois muy sensibles, no soportaréis los primeros 10 minutos ni el midpoint (la escena central). Eso sí, también debo advertir que la escena central (supuesto corazón de la narración) debería impactar mucho más. Llegas curado de espanto. Bastante floja.

Valoración. 4/10

Género. Thriller.

Director. Gaspar Noé.

Guión. Gaspar Noé.

Actores/Actrices. Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel, Philippe Nahon, Jo Prestia, Stéphane Drouot, Mourad Khima, Jean-Louis Costes.

Título original. Irréversible.

Año de estreno. 2002.

País. Francia.

2 Comments Irreversible

  1. Borja

    A que te acordaste de mí con los movimientos de cámara? xD. Seegún leí por ahí, la escena central impactó demasiado a algunos y demasiado poco. Si la examinamos a fondo, es curioso que quien mata a golpes con un extintor a un tipo llamado larva, sea un tipo tranquilo, cuidadoso, meticuloso, y el amigo su antagonista.

    Reply
  2. Alberto Lacasa

    Ya tío. La propuesta es rompedora. Pero la ejecución es lamentable. Pierde el interés a pasos agigantados. La escena central a mi me dejó indiferente. Venía de la fuerza de la primera escena. Por cierto, esta primera escena estuve a un tris de dejar de verla. Es verdad que impacta pero está muy mal hecha. No ves nada, no entiendes nada y, ni siquiera, despierta el interés. 10 minutos con un tío persiguiendo al “tenia”. Pues qué bien…

    Reply

Leave A Comment