Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Empresa y vídeo online

El video marketing y las mujeres

estudio mujeres y vídeo online

Total Media Beauty Group ha realizado un estudio sobre el uso que las mujeres hacen del vídeo online. El portal es un medio con todo tipo de contenido relacionado con belleza para mujeres.

El estudio no viene acompañado de datos técnicos, por lo que intuyo que se ha llevado a cabo con las ususarias de la web. Eso genera un evidente sesgo, ya que se trata de un portal de contenido de belleza. Tampoco viene acompañado de estudios anteriores, por lo que no pueden analizarse tendencias. Por último, añadiría que las usuarias deben ser norteamericanas, por lo que el perfil no es el mismo que el de nuestro país.

Así tomando las debidas precauciones, sí que hay algunos datos que pueden ser interesantes a tener en cuenta. Entre estos datos, me interesan sobre todo lo siguientes:

En primer lugar, los vídeos se me miran, sobre todo, desde ordenadores de sobremesa, seguido a continuación por portátiles. Los smartphones, a pesar de que el 70% de las mujeres tienen, no es un soporte habitual. Claro que las usuarias más jóvenes usan más los smartphones que las que ya superan los 35 años.

El estudio también concluye que los contenidos que más visitan las mujeres están relacionados con moda y belleza, seguido de noticias y cocina. Este creo que es el dato que puede estar más contaminado por el tipo de usuario que tiene el portal de Total Media Beauty Group. Además, los temas también pueden variar mucho en función de la edad de la usuaria. Intuyo que las más jóvenes son más proclives a ver vídeos musicales, aunque aquí sólo aparecen en la 5ª posición.

Quizás es más interesante que las mujeres no parecen interesadas en pagar por el contenido. Eso sí afecta, y mucho, a los posibles modelos de negocio sobre los que se pueden sustentar los publishers. Y si el publisher opta por la publicidad, debe saber que los vídeos preroll (aquellos anuncios que se sirven antes del vídeo) no son valoradas por la inmensa mayoría de las usuarias.

En contraposición a esto, están muy dispuestas a dar sus datos a cambio de poder ver un contenido que les interesa.  Este dato hay que mirarlo con un poco de cuidado porque, si el estudio es con usuarias de su portal, es gente que ya ha dado sus datos antes, por lo que podría estar predispuesta a ello. En todo caso, apunta a que puede ser útil para hacer video marketing, ya que lo que se busca, finalmente, son leads.

Como decía, no podemos extraer conclusiones válidas sobre tendencias y es muy posible que tenga algunos sesgos. En todo caso, sí que coincide y refuerza algunas de las tendencias que ya conocíamos.

Leave A Comment