Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Empresa y vídeo online

El ultimatum evolutivo

Algunas veces en el blog hemos hablado sobre cómo aprovechar los recursos de la red para dar a conocer una idea o un producto. Continuamente nos llenamos la boca con la importancia de la viralidad y las consecuencias positivas que puede tener si tratamos de transmitir algo.

Uno de los ámbitos donde los recursos son más escasos de lo que se requiere es en el de las ONG. Es por ello que utilizar internet a tu favor en esta época de las redes sociales tiene mucho sentido. Y hoy quiero poneros un buen ejemplo de conjunción de esos 2 elementos.

SETEM (SErvei TErcer Món, servicio tercer mundo) nació hace algo más de 40 años con la intención de concienciar a nuestra sociedad de las enormes diferencias que hay entre los países ricos y los más pobres. Para ello, organizan campos de solidaridad breves y lanzan campañas en favor de un consumo sostenible tanto con el medio como socialmente.

Muchas de las cosas que formulan a nivel local tienen su resonancia en la red. Desde la ya obligada página web, o el grupo de facebook, aprovechan también los portales de video tipo youtube para difundir su compromiso social.
El único condicionante para que una cosa de este estilo funcione es que se le eche imaginación. Un buen ejemplo es un stop motion hecho con plastilina en clave de humor que han titulado El ultimatum evolutivo.

La prueba de que las cosas bien hechas acaban por tener su espacio son las casi 30 mil visitas que ha tenido el vídeo en 2 meses, muy por encima de la media de visionados de vídeo en youtube.

No es el único vídeo que han colgado; algunas de sus campañas en favor de un comercio de proximidad también están en la red y han sido distribuidos en las redes sociales.

La red se ha puesto al servicio de los más pequeños gracias a su estructura plana. Si entidades como SETEM consiguen aprovechar el rebufo de todas estas tecnologías, su mensaje calará más allá de donde nunca pudieran haberlo previsto.

P.D.: No perdáis la oportunidad de ver el making off donde explican alguno de los secretos de la animación. Me encanta el debate que organizan sobre si es plastilina o plastelina y algunas de las explicaciones (sobre todo en la parte central del vídeo) de cómo fue la producción.

plastelina, plastilina. Así se hizo “el ultimátum evolutivo” from Setem País Valencià on Vimeo.

Leave A Comment