Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

Posts tagged webtv

internet

Tendencias TV, fiesta del capítulo 100

Ayer por la noche fui a la fiesta de los 100 capítulos de Tendencias TV. Y hay que decir que fue todo un éxito.

Para los que todavía no lo sepáis, Tendencias TV es un webTV de moda liderada por Xavier Güell y presentado por Francesca a la que, por cierto, conocí personalmente ayer. Y he de decir que transpira ese encanto que se percibe en los episodios.

Aprovechando el tirón de hacer el programa número 100, montaron esta fiesta en el hotel B, cerca de la plaza España de Barcelona. Invitaron a un montón de gente y han elaborado un episodio especial haciendo una apuesta por lo que más les ha llamado la atención de la temporada de invierno que acaba de empezar.

Como no podía ser de otra manera, en el evento apareció gente del sector online, en especial del mundo webTV. Por allí pasaron, que yo viera; Gina Tost de Balzac, Sergio Gazeau de Lingus, Joan Jiménez y Carlos Mantero. Disculpad si me dejo a alguien.

Os dejo que disfrutéis del episodio.

P.D.: Por cierto, ayer estaban muy cerquita de donde estábamos nosotros (concretamente en la sala Apolo) la gente de Mobuzz en la entrega de los premios Oxcar. Me hubiera gustado poder pasarme, pero no pude. Eso sí, hice lo que pude por enviarles un saludo. Y espero conocer pronto a Iria y Miriam porque soy un incondicional! 😉

Empresa y vídeo online

panel de webTV (3) – De la TV 1.0 a la TV 2.0

Otro de los debates que surgieron en el panel fue el uso que los medios televisivos tradicionales están haciendo de internet. En un primer momento, las grandes cadenas se centraron sólo en subir a la red lo que ya producen para su tv “normal”. Y estoy de acuerdo con Xavier Güell en que es un error, aunque sea una fantástica videoteca, como señala Munyoki.

También es verdad que, como ha dicho el propio Munyoki, algo empieza a moverse en las teles y empiezan a producir contenidos diseñados para internet. Pero es cierto que de forma muy tímida.

Gina propone que la tv 2.0 complementará a la 1.0. No estoy del todo de acuerdo y trataré de explicar por qué. Según como veo yo las cosas, en una primera fase, las webTVs haremos programas muy cortos y ahí costará mucho que las grandes corporaciones puedan competir en pie de igualdad por culpa de la enorme inercia que tienen.

Con el paso del tiempo, los receptores de televisión se prepararán para navegar con comodidad por internet. De hecho, ya hay intentos interesantes como este widget. Eso sentará a nuestros “espectadores-creadores” en el sofá y permitirá que “soporten” programas mucho más largos.

Ahí creo que la tele convencional, quizás con más problemas para adaptarse de los que tendremos los que lleguemos por la vía de la red, lo tendrá mucho más fácil. Otra cosa es que soporte la idea de pasar de audiencias del 20% a ratios muy inferiores. De hecho, ya ha sufrido mucho las caídas de casi el 30% al 20% con la llegada de cuatro y la sexta.

Queda otro espacio, el del móvil, que me cuesta mucho más imaginar qué puede suceder con él. A priori me parece muy incómodo seguir cualquier cosa con un aparato tan pequeño, pero no me parece ninguna tontería pensar en contenidos específicos para móvil, muy parecidos a los que ahora producimos para la red.

Por supuesto todo esto son especulaciones y puedo estar muy equivocado. Pero, al final, sólo se trata de proponer cómo creo que irán las cosas. 😉

Empresa y vídeo online

widget tv, mejorando la usabilidad

En el anterior post hablé de la futura convergencia entre tv e internet. Relacionado con todo esto, leo en la cofa que intel y yahoo pretenden sacar un nuevo producto para facilitar este encuentro.
Uno de los problemas de los que hablé era la usabilidad. Para solucionar este primer problema, está previsto que presente a mediados de 2009, widget tv.

La idea cosiste en lo siguiente; gracias a los widgets resultará mucho más fácil navegar por internet. Además, eso también ofrecería un estandar a los productores de contenidos (y, en realidad, cualquier otra página web como twitter o flickr), de manera que sólo tendrían que desarrollar el widget para formar parte de la red.

Toshiba y Samsung se han comprometido a incluir en sus aparatos el procesador que desarrollará intel para esto. Y comcast se ha comprometido a incluir sus contenidos.

Tendremos que esperar casi un año para ver si, realmente, será un verdadero paso hacia la tv online.

vía; la cofa