Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Posts tagged video

Empresa y vídeo online

La campaña de vídeo de Mango

Hace casi un mes Mango lanzó una campaña de vídeo marketing online. La propuesta es muy original. Promocionan la campaña Mango for Mango que consiste en que, si vas a una de sus tiendas con ropa usada de Mango, te ahorras el 20% de lo que te costó en tus siguientes compras.

Para promocionar la campaña han hecho, entre otras cosas, unos vídeo muy original e interactivo. Echadle un vistazo:

 

A mi me parece brillante. Es entretenido y te tiene un buen rato “jugando” con la modelo. Pero una campaña tan inteligente quedaría en nada si no cumpliera algunos requesitos:

– En primer lugar, es evidente que hacer la parte más importante de la campaña en vídeo es un acierto. No sólo estás jugando sino que, a la vez, te están enseñando los modelos de temporada. Además, con este vídeo, la marca se asegura que el mensaje llega con claridad y sin esfuerzo al consumidor.

Los vídeos tienen un segundo nivel narrativo. En una primera visualización te dedicas a jugar con los cambios de ropa. Pero, además, han añadido otros elementos al estilo ¿Dónde está Wally?, que también pueden buscarse. Cuando han intuído que todo el mundo había visto ya los vídeos, han anunciado en facebook y en el blog que pueden buscarse secretos y dan una segunda oportunidad al contenido.

– La duración del vídeo es la adecuada para atraer el siguiente click y, así, ver el siguiente vídeo. Todo ello aumenta el tiempo en el que tenemos a la marca presente. En pastillas de 1 minuto acabas por estar mucho más tiempo que con un solo vídeo más largo que no acabaría nadie.

– No es la primera vez que la marca hace cosas en vídeo. Sus seguidores de facebook han podido ver los últimos desfiles o, incluso, el agradecimiento por seguirles. Mango entiende que no hay mejor manera de comunicar que mediante la imagen.

– La campaña en si no la vería nadie si no hubiera detrás una campaña global. No se trata sólo de grabar unos buenos vídeos sino de acompañarlos de contenido, de contextualizarlos, de darles profundidad gracias a otros canales de comunicación que complementan el mensaje. No sólo los han subido a youtube sino que han creado una web donde darse de alta, han ido publicando los vídeos en su perfil de facebook o han colgado posts en el blog que complementan al vídeo.

– El objetivo es llevar a la gente a la web del alta. Este enlace es importante que aparezca en todos los vídeos. Como comenta Genis Roca, la base de datos de clientes no puede externalizarse.

La prueba del buen ejercicio de trabajo que Mango está haciendo es que tienen más de 2 millones de fans. El vídeo no puede ser una realidad independiente del resto de la estrategia de comunicación, no sólo de la online sino de la integral. El éxito de la campaña depende de ello.

Empresa y vídeo online

Esto es 3D

Hace unos días Jesús Manuel Rubio hizo un twitt que me llamó la atención; “Esto es 3D y lo demás prescindible” y daba un enlace a un vídeo.

Se trata de un CGI, es decir, de lo mismo que se ha utilizado para crear Pandora en Avatar (no me refiero al mismo software). Y Jesús tiene razón; hay mucha más profundidad, mucha más sensación de espacio, que en la propia Avatar.
Veréis que es de una belleza increíble. Así que ampliad la pantalla (¡no lo dejéis en pequeño!) y disfrutad del espectáculo.

The Third & The Seventh from Alex Roman on Vimeo.

Empresa y vídeo online

convergencia tv e internet

A raiz de un post colgado por techcrunch, he podido leer una carta abierta escrita por Jeremy Allaire, CEO de brightcove, una plataforma para distribuir videos. Entre otras cosas, Allaire ayudó a crear la plataforma Macromedia MX (Flash).

El artículo es interesante, pero la carta me lo ha parecido mucho más. En base a que la esperada convergencia entre internet y la TV no está creciendo al ritmo que se esperaba, Allaire escribió junto con Adam Berrey, responsable de marketing y estrategia de la empresa, una carta abierta exponiendo cómo podría facilitarse esa convergencia.

Entre otras cosas, señala como problemas lo siguiente;

– El uso de un media center sigue siendo demasiado complejo para el usuario medio. Ahora mismo requiere el conectar un PC a la televisión, y eso es algo que no está al alcance de todo el mundo.
– Los estándares, tanto de desarrollo como de compresión, no están del todo definidos. Eso impide a los desarrolladores realizar un producto que sea visible por todos los aparatos.
– Algunos proveedores no ofrecen aún un servicio abierto, bloqueando, por tanto, el acceso a muchos usuarios.

Por ello, propone una serie de soluciones, que se resumen en crear un estandar diferente del de PC para la TV, sobre todo porque la experiencia en estos dos aparatos no tiene nada que ver;

– La TV debería conectarse automáticamente aprovechando las tecnologías que ahora tenemos al alcance (como WIFI, ethernet y similares).
– Creación de un IMB (internet media browser) pensado para la televisión. Además, debería incluir un analytics o alguna herramienta para contabilizar las visualizaciones de manera cómoda para los anunciantes y productores.
– Creación de algún tipo de marcador tipo XLM pensado para la TV, para que los creadores de contenidos puedan informar de los nuevos videos que han desarrollado.
– Un sistema de catálogo y registro para que los usuarios pudieran decir al aparato qué es lo que quieren ver y sobre qué quieren estar informados sobre las novedades.

Estoy seguro que tanto a nosotros, como a otros canales como tendecias o balzac, nos vendrían de miedo todas estas mejoras. La pregunta es; ¿cuándo llegarán? Yo creo que tardarán mucho en realizarse, así que, en mi opinión, nos estaremos mucho tiempo viendo los videos desde nuestro navegador del pc.

vía: techcrunch