Alberto Lacasa

Audiovisual, política y más allá

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Empresa y vídeo online

¿Cuántos anuncios soporta la audiencia?

cbsHulu

Este mes de agosto, el Business week se hacía esta pregunta; ¿Cuántos anuncios van a tener que ver los espectadores de televisiones online? Frente a ello, explica las estrategias que se han planteado dos de los webtv más importantes de Estados Unidos y, por ende, del mundo; CBS y Hulu.

Por su lado, la estrategia de la CBS, según su director de investigación, David F. Poltrack, siempre ha sido colocar el máximo de anuncios posibles por hora para maximizar los beneficios. Hasta ahora, han experimentado con público en vivo para ver cómo respondían frente al contenido en función del número de anuncios que se insertaban.

Ahora ese trabajo ha de ser llevado a internet. Para ello, están trabajando con una tecnología que analiza el movimiento de los ojos para así, saber en qué momento el espectador aparta la mirada de la pantalla. En el fondo, es el modelo clásico cambiando las tecnologías que se utilizan para realizar el test. ¿Con cuántos anuncios perdemos la atención del espectador?

Hulu, en cambio, ha cambiado el modelo. Ofrece a los usuarios de su portal webtv la posibilidad de ver un anuncio de unos 2 minutos antes de empezar a ver el contenido o anuncios intercalados en medio. Pero para hacer el seguimiento de lo que quieren los usuarios está aprovechando la propia red. Gracias a twitter y al buscador que hace poco implementó el servicio web, los ejecutivos de Hulu saben, a tiempo real, la experiencia de los usuarios.

La estrategia de Hulu tiene un handicap; limita mucho el espacio para publicidad, lo que hace necesario cobrar más por cada segundo. ¿Estará dispuesto a asumir ese sobrecoste el anunciante? Para saber eso, la pregunta correcta es; ¿aumenta la retención del espectador la reducción drástica de anunciantes? ¿Y el hecho de verlos vía webtv en vez de en la televisión tradicional?

Responder a la pregunta es difícil. Rachel Mueller-Lust, la vicepresidenta ejecutiva de Nielsen IAG, cree que la respuesta es sí; según sus estudios, un 31% de la gente recuerda mejor un anuncio visto en la red que en televisión. Si me preguntan a mi tengo serias dudas de que eso sea así, al menos, a largo plazo, cuando la gente esté más acostumbrada a ver contenidos por webtv.

De todas maneras, la cuestión final es; ¿cuál de las dos estrategias triunfará? En realidad, no es necesario que ninguna de las dos sea inválida. Puede ser que, a la larga, sea tan viable colocar muchos anuncios a bajo precio con el objetivo de vender volumen, como colocar pocos anuncios a un precio elevado, pero incrementando también su memorabilidad.

En definitiva, Hulu y CBS han tomado caminos diferentes en busca del mismo objetivo; la viabilidad. El tiempo nos dará la respuesta.

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Proyección ingresos de la television online

A mediados de agosto, webTVwire publicó las últimas previsiones de ingresos para el sector de la televisión por internet según emarketer comparado con la inversión en televisión convencional y en el global de internet.

Los datos para el 2013 son que la televisión online pasará de representar un 1,5% de toda la inversión en publicidad en internet a ser el 11%. Si, en cambio, nos comparamos con la inversión en televisión, el webtv pasará del 0,5% al 5%.

Parece que, poco a poco, el sector de las webtv se está haciendo su sitio.

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TVE y el fin de la publicidad

Como sabéis, una nueva ley limitará la publicidad de TVE, aunque parece que la televisión estatal tiene vendida buena parte de la publicidad hasta diciembre. De todas formas, se ha hablado mucho de a dónde irá a parar toda esa inversión publicitaria y cómo afectará a nivel de audiencias a las cadenas televisivas.

Leyendo el blog de lolacomomola, tuve la oportunidad de encontrar un estudio de groupm muy interesante sobre este tema. Han analizado varios aspectos;

Por un lado, han tenido en cuenta que el perfil de espectador de La 1 son amas de casa y seniors (individuos con más de 45 años, entre clase alta y media baja y que viven en grandes urbes), y los de La 2 hombres de más de 45 y niños entre 4 y 8 años.

Las conclusiones a las que han llegado es que La 1 ganará algo de audiencia por la pérdida de publicidad, a pesar de que la ley le obliga a no asumir grandes gastos en competiciones deportivas y películas de estreno. La 2 verá su audiencia reducida porque estará obligada a retrasmitir algunos debates parlamentarios y a eliminar deportes.

Todo ello haría que la inversión publicitaria de 520 millones de euros acabe distribuyéndose sólo en parte al resto de cadenas, entre 180 y 280 millones. Buena parte acabaría en otros medios, entre 120 y 140 millones tratando de llegar al target de los dos canales estatales y que no están suficientemente representados en el resto de cadenas. Los entre 100 y 220 millones que faltan, dejarían de invertirse en medios.

Los canales que podrían salir más beneficiados, curiosamente, también son públicos la mayoría de ellos; los autonómicos (supongo que en autonómicos tienen en cuenta canales regionales y que son privados) y, en segundo lugar Tele 5 y las temáticas de pago. Respecto a los medios no televisivos, a los que mejor les irá será a la radio y exteriores (vallas publitarias y similares) y, en segundo término, prensa y revistas.

Por cierto, que una de las menos beneficiadas sería internet. El estudio cree que entre 30 y 35 millones de la inversión de acabarán en internet, para cubrir el espacio infantil que La 2 dejará, así que los portales que trabajen con niños de entre 4 y 8 años han de estar alerta.
Si os interesa el tema, os recomiendo que le echéis un vistazo.

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Adlemons, get real

Casi hace un año que la gente de iWeekend reunió, por primera vez en nuestro país, a un grupo de emprendedores en Barcelona. De allí salió un proyecto, Adlemons, en el que la mayoría confiábamos pero que, poco a poco, se fue desinflando.

¡Un momento! No todo el mundo pensaba así… Miguel Angel, que no hace demasiado creó entusiasta networks ha seguido luchando para hacerlo realidad. Y, después de muchos meses de curro, de muchas llamadas, que me constan (algunas a mi) y de mucha energía, lo ha conseguido y ayer ya patrocinaron el iniciador de Valencia.

Así que Adlemons está en marcha. En esencia, Adlemons es una nueva plataforma publicitaria orientada a blogs con el objetivo doble de dar más control a los bloggers y una más fácil y mayor segmentación a los anunciantes.

He tenido la oportunidad de probar el backoffice para bloggers, y he de decir que es muy intuitivo y fácil de utilizar. Además, el control sobre lo que se publica y dónde lo hace es muy grande, por no decir absoluto. Los anunciantes tendrán la posibilidad de, desde la misma página, insertar la campaña que quieran en sólo 3 pasos. Así, desaparecen intermediarios, aunque imagino que las agencias también aprovecharán estas posibilidades. ¡Ah! Y no buscan exclusividades.

Hace unos días, en el iniciador de Barcelona, Jaume Ferre comentó que los que hacía poco que habíamos emprendido, teníamos que apretar los dientes y luchar. Y unos días antes, la entidad inversora Sequoia Capital, hizo pública una presentación en la que nos decía a los emprendedores; “get real or go home” (me enteré por el blog de Rodolfo Carpintier).

¡Pues eso, Miguel Ángel! ¡Get real! Suerte al proyecto.

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publicidad online en el iniciador de Barcelona

Ayer por la tarde fui por primera vez al iniciador de Barcelona. Todo el mundo me había hablado muy bien, pero por diversos motivos aún no había podido ir.

En esta ocasión el tema giraba en torno a la publicidad online; cómo generar dinero y perspectivas de futuro. El ponente fue Jaume Ferre del que, por cierto, no os perdáis su post sobre su historia personal.

En resumen, diría que Jaume destacó los siguientes aspectos;

– Si quieres ganar dinero con la publicidad has de dominar absolutamente la tecnología adserver. Da igual si es una aplicación gratuita o de pago, pero ha de ser potente y es esencial en un proyecto online.

– Nada de creer que los del sector online somos lo que no somos. Estamos muy lejos de ser la TV o la prensa. Hay que asumirlo. No recuerdo las cifras, pero las diferencias eran brutales.

– Si quieres emprender, espera. Si acabas de emprender, “aprieta los dientes, por no decir otra cosa” (ferre dixit) y tira adelante.

El debate estuvo enriquecido por un auditorio de mucho nivel, con Carlos Blanco, Javier Casares (el post de su historia también es para no perdérselo), Marc Cortes, la gente de impresionesweb, Emilio Márquez, entre muchos otros…

La cosa acabó, como siempre; Bien. Tomando una cerveza ya no con emprendedores de proyección sino colegas. Entre ellos, habían un montón de seedrocket que, por cierto, vinieron con sus camisetas. ¡Ah! Para los que aún no lo sepáis, una de las empresas seedrockeras, linkua estrena web y merece la pena echarle un vistazo.

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fundador youtube: “aprovecha el caos”

Chad Hurley, uno de los fundadores de youtube, ha dicho en una entrevista para TechCrunch que la televisión online está sufriendo un proceso parecido al que ya pasó la tv 1.0 cuando se creó. No está de acuerdo con que vaya a acabar con la tele tradicional (como ya se dijo que esta lo haría con la radio). De hecho, el presidente de NBC Research dijo que; “internet dificilmente canivaliza, en realidad alimenta el mismo interés” (“The Internet hardly cannibalizes; it actually fuels interest”).

Lo que me ha parecido más interesante es que señala que los tiempos de un sólo punto de distribución se han acabado y que, si sabes cómo, el “caos” que hay en torno a las plataformas de videos pueden ayudarte a crecer. ¡No puedo estar más de acuerdo!

Da una serie de datos relevantes que os paso;

– Alrededor de 10 mil millones de videos online son vistos cada mes sólo en USA.

– A youtube se suben 13 horas de contenido ¡cada minuto!

– En Francia, cada mes se ven más de 120 millones de horas de video mientras que más de 3 millones de suscriptores usan sus móviles para ver videos.

– La inversión en publicidad en los videos online será de más de mil millones de dolares en 2010, llegará a los 3 mil millones en 2012 y superará los 5 para 2013. (No sé si tiene en cuenta la crisis)

– Cada minuto se suben 13 horas de videos por parte de los usuarios. Es el equivalente a que Hollywood realizara más de 57 mil largos cada semana.

Michael Arrington, el entrevistador, le pregunta si el video online ofrece oportunidades en las 4R’s; reach, research, revenue y Rights management (alcanzar, buscar, retorno y gestión de derechos). Chad contesta que sí, ya que el video online nos permite llegar a mucha gente (reach). Con las nuevas herramientas podemos saber quién, cómo y por qué miran nuestros videos, lo que nos permite acercarnos a nuevos usuarios con perfil similar (research). Y “contextualizando” la publicidad, encontrar el retorno (revenue).

Me parece más interesante la aportación en la gestión de derechos.

Comenta que cada vez tienen menos conflictos en ese sentido gracias a la mejora de los filtros. Ya hoy más de 300 compañías controlan que contenidos sujetos a derechos no se distribuyan en su plataforma; entre ellos están la NBC, RAI, Formule one, Lyonsgate o el COI.

Tomo nota respecto a lo del “caos”. Estoy muy de acuerdo en que es clave para conseguir el éxito en este sector.

vía: techCrunch

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panel de webTV (1) – Modelo de negocio

Hace ya unas semanas, enmarcado en la party lancelona, se convocó un panel de expertos en tv 2.0. Este panel lo formaban Xavier Güell, productor de tendencias, Carlos Mantero, experto en web 2.0 y vlogger, Gina Tost, vlogger y presentadora de balzac, Joan Carles Martorell, realizador, y Xavier Munyoki, vlogger.

Hace muchos días quería iniciar una serie de posts a raiz de lo que he podido escuchar que dicen en el vídeo resumen. Un poco tarde, pero ahí va.

El primero quería centrarlo en el modelo de negocio. De hecho, es la gran preocupación de todos los que nos dedicamos a esto. Como dice Güell, sabemos dónde queremos ir pero aún no tenemos claro cómo llegar. Sobre todo teniendo en cuenta que el líder de mercado no ha encontrado aún la fórmula para monetizar todo su tráfico. En mi opinión, la vía será parecida a la del propio buscador de google, con publicidad contextual insertada antes del video o de texto sobre la pantalla.

Mientras este cambio no se produzca, como dice Gina, somos “los raros” y eso dificulta que los anunciantes nos tomen en serio. Hay un aspecto que para mí es un valor, que ahora juega en nuestra contra. El anunciante, como comentan Mantero y Güell nos ve “demasiado” libres. Y les preocupa lo que podamos hacer con su imagen. Es un mal que afecta a todo internet, pero que con el video se agraba por ser algo muy nuevo.

Para acabar de poner las cosas difíciles, también los creadores de contenidos tenemos miedo de que, por culpa de la publicidad, los “espectadores” (no me gusta nada expresar con esta palabra a la gente que participa de nuestros contenidos) pierdan el interés por perder la “pureza”. En realidad, yo no creo que sea un problema real. Si no somos intrusivos, los “espectadores” no dejarán de ver flashmotor o lingus porque haya un anuncio de 7 segundos antes del programa. Más si tenemos en cuenta que ahora toleran 15 minutos a mitad de su serie favorita.

A medio plazo no creo que descubramos las sopas de ajo. Aplicaremos todo aquello que la tv 1.0 ya funciona. Es decir, anuncios, eso sí, adaptados al medio, y product placement, y patrocinios, que creo que a la larga será el core business de la TVip.

En cuanto seamos capaces de romper esa barrera de “raros”, estoy seguro que las empresas perderán el miedo y se lanzarán. Si hacemos bien nuestro trabajo, es evidente que una publicidad tan segmentada será muy efectiva. Y eso retroalimentará el círculo.

Y ahí viene la paradoja. Tendremos que esperar a que youtube encuentre su modelo de negocio cuando, los demás tendremos que seguir un camino muy distinto al suyo. Por la sencilla razón de que él es muy horizontal y nosotros muy vertical.

Eso sí, mientras el tubo busca su modelo, nosotros hemos de cocompetir. Es evidente que necesitamos tener mucho más tráfico. Y cada “espectador” que acabe viendo cualquiera de nuestros canales es un éxito para todos, porque ayudará a cambiar hábitos. Así, por tanto, nos necesitamos y no será sino entre todos que “crearemos” este nuevo formato. Por cierto, que desconocía que fuéramos líderes en europa en vloggs (Güell dixit). La verdad es que no sé si alegrarme o preocuparme 😉

No me atrevo a decir cuándo se producirá el cambio, a partir de qué momento los videos pasarán a ser un negocio como otras áreas de la red, pero no parece que vaya a ser pronto. Así que tendremos que aguantar lo propio, y a eso sumarle la crisis que a cada día que pasa, se agraba.