Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Posts tagged michael haneke

drama / peliculas

El septimo continente

Argumento. Historia verídica de una familia burguesa con una curiosa concepción de la vida y de lo material. Con tal de ser coherentes con su visión, lo llevarán todo hasta las últimas consecuencias.

Breve crítica. Algunas películas te sorprenden por su crudeza. Esta es aún peor en ese sentido. Durante muchos minutos eres consciente del final que se avecina y empiezas a sufrir. La increíble desnudez con la que Haneke retrata el dolor y la violencia acaban siendo demoledoras. En el caso de esta película, eso se ve incrementado. Impresionante película pero hay que verla mental y emocionalmente preparado.

Valoración: 7,5/10

Género. Drama.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke, Johanna Teicht.

Actores/Actrices. Birgit Doll, Dieter Berner, Leni Tanzer, Udo Samel, Silvia Fenz, Robert Dietl.

Título original. Der siebente Kontinent.

Año de estreno. 1989.

País. Austria.

guion y cine

Michael Haneke y el fin de la civilización

Nunca había prestado demasiada atención a Michael Haneke. Había visto alguna película sin acabar de darle demasiada importancia. Pero fui al cine a ver La cinta blanca y me pareció una película genial, cuidadosa con lo que muestra y lo que esconde, y con un excelente sentido del ritmo. Así que decidí ir a ver el resto de films y descubrir sus constantes. Y me he llevado una grata sorpresa.

Creo que leí no hace mucho en Cahiers du cinema que algunos directores hacen películas interesantes pero que, cuando miras la filmografía en su conjunto, ganan aún más interés. De alguna manera, las relaciones que establecen entre ellas las hacen ganar galones. Claros ejemplos son Woody Allen o Ingram Bergman.

La filmografía de Haneke mantiene varias constantes que están presentes en casi todos sus films; la violencia gratuíta, la no conclusión del relato, los menores de edad, los ambientes burgueses bienestantes, la suspensión del tiempo…

Quizás el elemento más evidente es una violencia gratuíta, que parece no tener un origen claro. Desde los orígenes de su cine (ya desde El vídeo de Benny, hasta La cinta blanca pasando por Funny Games o Caché) la violencia golpea al espectador. Es una violencia que llega sin avisar, sin suavizar y sin nada de compasión, que te rasga el alma. Llegas a preguntarte por qué, pero no obtienes respuesta. La violencia se ejerce porque sí. Por el puro placer del ejecutor y sin concesiones.

El horror que nos produce se ve multiplicado por diversos factores. En primer lugar, esta violencia curiosamente, suele producirse fuera de campo. Tanto da si es una cámara que no está bien encuadrada, como en El vídeo de Benny o si la cámara está preocupada por alguna cosa absolutamente banal, como en Funny Games. Así, es el espectador el que pone la tripa y la sangre. El que pone el dolor que se corresponde con esos sonidos que vienen de otra parte del campo. De ese campo invisible que se nos hace presente.

Otro elemento añade aún más fuerza a esa violencia. Los ejecutores suelen ser gente joven, si no niños. El cliché dice que son fuente de pureza. Están limpios, inmaculados. Por eso, cuando se convierten en verdugos son aún más terribles. De hecho, el género del terror los ha utilizado a menudo, como en Los niños del maiz, El buen hijo o Los sin nombre. Pero el tono de los films de Michael Haneke, mucho más cerca del drama que del thriller, lo hace aún más punzante.

Los ambientes de Haneke suelen ser espacios burgueses. Incluso  me atrevería a decir que ese es, para él, el origen de todo mal. Las clases dominantes, presionadas por la apariencia y la ostentación y por la no aceptación de los defectos, acaban abocando a sus hijos en criminales sin compasión. Incluso en los films en los que no hay una violencia muy fuerte, las clases dominantes ejercen de diferentes maneras violencia sobre resto de mortales e, incluso, de sus propios pupilos.

En sintonía con este concepto de la burguesía, que pretende esconder sus puntos negros bajo un telón blanco y de la supuesta inocencia de los niños, en el cine de Haneke predomina el blanco. Un blanco que, conforme pasan los años, se torna más caustico, más penetrante. El caso de la segunda versión de Funny Games o La cinta blanca es muy evidente.

En El castillo, adaptando a Kafka, un pobre agrimensor llega a un pueblo gracias a una oferta de trabajo. Pero allí, las estructuras burocráticas le impiden ejercer su profesión. De nuevo las clases dominantes impiden el desarrollo normal del ser humano en su sentido más amplio.

En La pianista son la represión de los impulsos sexuales, y el mostrar la relación entre la protagonista y la madre como normal (cuando encierra un alto grado de violencia) las que llevan al personaje de Isabelle Humppert a tener una grave desviación en su conducta sexual.

Incluso en El tiempo del lobo hay un evidente juego de clases; los urbanitas, que se hacen presentes en los diálogos pero siempre fuera de campo, y la gente de campo que se ve abocada a un sistema represor y sin una fuente clara de energía ni alimentos.

Así, parece que la auténtica constante en el cine de Michael Haneke es la jerarquización social y como esta produce un desajuste que lleva a la histeria. Con su cine, y con el protagonismo que da a los niños, parece estar anunciando el fin de nuestra civilización. El fin de una estructura que no es capaz de sostenerse a si misma porque sus cimientos, los valores, han desaparecido.

Desde el punto de vista de la estructura narrativa, Haneke no suele clausurar el relato. En realidad, no parece necesario. Yendo más allá, parece ser una herramienta útil para dar aún mayor intensidad a la violencia. El culpable queda impune, con una sociedad débil a sus pies que no podrá evitar sufrir otra vez su violencia.

Además, Haneke tampoco tiene problemas en suspender la acción, en aguantarla en un suspenso. Casi levitando en el aire a la espera del siguiente mazazo. Puede incluso llegar a ser doloroso, irritante y frustrante. La espera puede llegar a hacerse eterna en la búsqueda de respuestas y del sentido que tenemos los espectadores en la búsqueda de la causa-efecto.

En la misma línea, los planos tienden a ser largos. Algunos films, incluso, cuentan sus escenas por planos secuencia, como en el caso de Código desconocido. Obsesivo de la dirección interpretativa, esta decisión le ayuda a mejorar el trabajo de los actores. Y sus coreografías son acertadísimas para evitar convertir esos planos largos en aburridos.

Otro elemento clave en Haneke son los elementos distanciadores que introduce. Es decir, las veces que nos anuncia que nosotros somos espectadores de una ficción. Ya sea con miradas, e incluso charlas, a cámara y al público, con rebobinados de lo que estamos viendo y haciendo muy presente la televisión y el vídeo en el desarrollo de sus historias.

Por último, es interesante hacer el ejercicio de ver las dos versiones de Funny Games que Haneke ha hecho. Con la misma planificación y pequeños cambios estéticos a causa de los 10 años y los recursos económicos que las separan, es interesante ver los matices y como, muchas veces, lo importante no es el dinero sino el concepto que se busca transmitir.

He descubierto en Michael Haneke uno de los mejores directores de cine contemporáneo. No cabe sino tomarse en serio su cine, sus argumentos y su discurso visual cuando quedas atrapado en sus dominios. Para él, el cine es un vehículo de verdad. Por eso nos despierta a menudo de la ensoñación. El nos quita la red, desnuda al mundo y el vértigo nos sobrecoge como si se tratara de un heraldo del fin del mundo.

drama / peliculas

El vídeo de Benny

Argumento. Benny es hijo de una familia adinerada que ha sustituído el amor de sus padres por un gran equipo de vídeo. Una de sus grabaciones en la matanza de un cerdo, le incita a experimentar con sus propias manos lo que supone matar.

Breve crítica. Me ha impactado. Incluso después de haber visto en muy poco tiempo buena parte de la filmografía del director austríaco, ha llegado a sorprenderme. Creo que el trabajo de interpretación es muy bueno. En lo que se refiere a sostener escenas, que quedan como suspendidas, y en los elementos distanciadores, existen pero son más tímidos que en sus posteriores films. Muy recomendable.

Valoración: 6,5/10

Género. Drama.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke.

Actores/Actrices. Arno Frisch, Angela Winkler, Ulrich Mühe, Ingrid Strassner, Stephanie Brehme.

Título original. Benny’s video

Año de estreno. 1992.

País. Austria.

drama / peliculas

El tiempo del lobo

Argumento. Una familia de ciudad se presenta en su casa de campo ocupada en una región donde hay serios problemas de abastecimiento.

Breve crítica. Me parece muy interesante el análisis que hace sobre un mundo moderno y occidental que se quedara sin abastecimiento de alimentos y agua. Creo que tiene un gran sentido del ritmo y una forma muy inteligente de llegar a un clímax sin hacer una clara clausura del relato (cosa muy habitual en su cine).

Valoración: 7,5/10

Género. Drama.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke.

Actores/Actrices. Isabelle Huppert, Béatrice Dalle, Patrice Chéreau, Rona Hartner, Maurice Bénichou, Olivier Gourmet.

Título original. Wolfzeit (Le Temps du loup).

Año de estreno. 2003.

País. Austria.

drama / peliculas

El castillo

Argumento. Joseph K. llega a un pueblo contratado como agrimensor cuando descubre que nadie se responsabiliza de su contratación. Por ello, decide que debe ir al Castillo, donde está el funcionariado que lo hizo.

Breve crítica. Como siempre Haneke cuida mucho la puesta en escena y el trabajo de los actores. Creo que es una buena idea de cómo adaptar una novela que tiene un gran base en la palabra. Creo que transmite muy bien el espíritu del libro.

Valoración: 6,5/10

Género. Drama.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke.

Actores/Actrices. Ulrich Mühe, Susanne Lothar, André Eisermann, Johannes Silberschneider, Paulus Manker, Nikolaus Paryla, Frank Giering, Felix Eitner.

Título original. Das Schloss.

Año de estreno. 1997.

País. Austria.

peliculas / terror

Caché

Argumento. Una familia empieza a recibir unos enigmáticos vídeos que demuestran que alguien los tiene controlados.

Breve crítica. Los elementos distanciadores son brutales. El juego que se plantea entre realidad y ficción es espectacular. El cierre del relato, muy acorde a los usos y costumbres de Haneke. Grandes interpretaciones y muy buen guión.

Valoración: 8/10

Género. Terror.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke.

Actores/Actrices. Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Bernard Le Coq, Walid Afkir, Lester Makedonsky, Daniel Duval, Nathalie Richard, Denis Podalydès, Aïssa Maïga, Caroline Baehr, Christian Benedetti, Philippe Besson, Loic Brabant.

Título original. Caché.

Año de estreno. 2005.

País. Francia.

drama / peliculas

Código desconocido

Argumento. Diversas historias se entrecruzan en un arranque común. Un joven tira falta el respeto a una vagabunda y un joven negro la defiende.

Breve crítica. Interesante propuesta de Haneke. Da la sensación de historias abiertas desde el primer momento. Los elementos distanciadores son constantes igual que las referencias metalingüísticas. Buenas interpretaciones y guión excelente.

Valoración: 7/10

Género. Drama.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke.

Actores/Actrices. Juliette Binoche, Thierry Neuvic, Josef Bierbichler, Ona Lu Yenke, Luminita Gheorghiu, Arsinée Khanjian, Alexandre Hamidi, Helene Diarra.

Título original. Code inconnu

Año de estreno. 2000.

País. Francia.

drama / peliculas

La pianista

Argumento. Una mujer se muestra como una pieza dura en las clases de piano que imparte en el conservatorio, aunque tendrá una relación con su sexualidad bastante heterodoxa.

Breve crítica. La película es muy interesante. Tiene una forma de tratar las cuestiones morales que dista mucho de la que estamos acostumbrados. Eso sí, la firma Haneke es más que evidente. El guión es excelente y la solución visual también.

Valoración: 7/10

Género. Drama.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke.

Actores/Actrices. Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot, Anna Sigalevitch, Susanne Lothar, Udo Samel.

Título original. La pianiste

Año de estreno. 2001.

País. Francia.

peliculas / terror

Funny games (2007)

Argumento. Una pareja y su hijo se ven atacados por dos jóvenes de aspecto casi aristócrata en su casa de veraneo. (Idéntica a la versión de Funny Games de 1997)

Breve crítica. Me parece muy interesante. Creo que explora una forma de mal tan desmotivada que da auténtico pánico. El ritmo es sensacional y el trabajo con el fuera de campo de los mejores que recuerdo. Muy interesantes los elementos distanciadores. Imprescindible. A esta nueva versión, añadiría que hay un elemento de estudio muy interesante; ya que la planificación era la misma en las dos versiones, merece la pena analizar qué diferencias en el resultado final hay

Valoración: 8/10

Género. Terror.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke.

Actores/Actrices. Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Siobhan Fallon, Boyd Gaines, Devon Gearhart, Robert LuPone, Linda Moran.

Título original. Funny games

Año de estreno. 2007.

País. USA.

peliculas / terror

Funny games (1997)

Argumento. Una pareja y su hijo se ven atacados por dos jóvenes de aspecto casi aristócrata en su casa de veraneo.

Breve crítica. Me parece muy interesante. Creo que explora una forma de mal tan desmotivada que da auténtico pánico. El ritmo es sensacional y el trabajo con el fuera de campo de los mejores que recuerdo. Muy interesantes los elementos distanciadores. Imprescindible.

Valoración: 8/10

Género. Terror.

Director. Michael Haneke.

Guión. Michael Haneke.

Actores/Actrices. Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann.

Título original. Funny games

Año de estreno. 1997.

País. Austria.