Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Posts tagged Leonardo DiCaprio

peliculas / western

Django desencadenado

django

La nueva película de Tarantino, Django, explica la historia de un cazarrecompensas del lejano Oeste que da la libertad a un negro para que lo ayude a encontrar unos delincuentes a cambio de, después, ayudarle a encontrar su mujer. Para ello tendrán que enfrentarse a uno de los hombres más poderosos del Oeste.

Desde luego parece muy natural que Tarantino haga un western. Y no un western cualquiera sino un spaguetti western. Las referencias en su cine son constantes. Tarantino ha llevado los planos americanos (que muestran al protagonista de las rodillas hacia arriba, pensados para mostrar las pistolas de los vaqueros), los close ups (muy primeros planos) y los zooms in casi psicodélicos del género del mito norteamericano a todo su cine.

Algunas voces han dicho que puede que sea su película menos western a pesar del telón de fondo que tiene. Comprendo ese punto de vista. Precisando, yo diría que se refiere al género tanto como en cualquier otra película, pero el hecho de que la encuadremos en el género, no como en el resto de películas, hace que esas referencias se noten menos.

A todo esto añadiría que el paisaje es casi pre guerra civil, lo que nos lleva a un paisaje que no es exactamente al que tenemos en la cabeza cuando pensamos en la conquista del Oeste. E incluso la temática, el esclavismo, lo asociamos más a otros géneros. Si a todo ello le sumamos las referencias al cine violento, inspirado en el cine de la violencia de los 70’s pero casi más cerca de Old boy que de Donald Siegel, la distancia puede parecer mayor de lo que realmente es.

No por lo dicho, Django olvida los homenajes al género. Su título recupera el de un film italiano de 1966 protagonizado por Franco Nero, el cual aparece en el film. Incluso, comparten plano el Django moderno y el antiguo. También recupera la banda sonora. Por si las relaciones fueran pocas, uno de los personajes tiene relaciones con el Ku Klux Klan y se trata de un film tan violento que en algunos países fue censurada en parte. Por ejemplo, España.

django

Aunque hubiera preferido que durase 20 minutos menos, la película está bien. Es entretenida estando muy lejos de los mejores títulos de Tarantino. Dicho esto, Django tiene algunos momentos muy destacables, entre ellos la discusión entre los miembros del Ku Klux Klan.

A parte de llamar la atención sobre los diálogos, como siempre sobresalientes, merece la pena observar el espectacular trabajo de los actores: Jamie Fox, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y el regalo de Samuel L. Jackson. No puedo evitar destacar el trabajo de este último, que juega un rol que recuerda a Mami en Lo que el viento se llevó pero en hombre con acento tarantinesco, casi como sacado de Harlem.

Es cierto que el cine de Tarantino está perdiendo poco a poco lo que más me gusta de él: su enorme capacidad de jugar con el tiempo narrativo. Pero aún así, sus películas continúan teniendo esa magia y ese carácter especial que siempre ha sabido darles. Django es una parada obligatoria por la cartelera de este invierno.

Django desencadenado

 

Valoración. 7,5/10

Género. Spaguetti Western.

Director. Quentin Tarantino.

Guión. Quentin Tarantino.

Actores/Actrices. Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Dennis Christopher, Michael Parks, Bruce Dern,Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Laura Cayouette.

Título original. Django Unchained.

Año de estreno. 2012.

País. USA.

accion / ciencia ficcion / peliculas / thriller

Origen

Argumento. Un equipo capaz de entrar en los sueños de las personas recibe la misión de alterar el inconsciente de una persona.

Breve crítica. Creo que es espectacular y que la historia está bastante bien contada. Desde luego, es una de las pelis de acción más entretenidas desde hace bastante tiempo. Visualmente desborda y los actores están bastante bien. Leer crítica completa.

Género. Ciencia ficción, acción, thriller.

Director. Christopher Nolan.

Guión. Christopher Nolan.

Actores/Actrices. Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite.

Título original. Inception.

Año de estreno. 2010.

País. USA.

peliculas / thriller

Shutter island

Argumento. Un agente especial de la policía es enviado a un centro psiquiatrico de alta seguridad donde una enferma peligrosa ha desaparecido sin dejar rastro. El centro está en una isla de la que parece que no hay forma de huir.

Breve crítica. Interesante película laberíntica donde el agente especial se convierte en un K incapaz de hacer encajar todas las piezas del puzzle. La historia está bien trenada aunque a ratos resulta un poco previsible. Creo que no ha sido capaz de transmitir la suficiente incertidumbre y, no pasados muchos minutos de metraje, empieza a intuirse por dónde irán los tiros. Aún así, excelente trabajo interpretativo y de un gran dominio de la técnica visual.

Valoración: 6/10

Género. Thiller.

Director. Martin Scorsese.

Guión. Laeta Kalogridis.

Actores/Actrices. Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Ted Levine, Christopher Denham.

Título original. Shutter island.

Año de estreno. 2010.

País. USA.

aventuras / drama / peliculas

La playa

la-playa

Valoración: 3/10

Género. Drama de aventuras.

Director. Danny Boyle.

Guión. John Hodge.

Intérpretes. Leonardo DiCaprio, Tilda Wilson, Virginie Ledoyen, Guillaume Canet, Robert Carlyle, Hélène De Fougerolles.

Tag line. Una pareja y un chico aspiran a encontrar una playa paradisíaca como colofón a sus vacaciones en Tailandia.

Lo mejor. Apagarla cuantos antes.

Lo peor. El lamentable y prescindible homenaje a Apocalypse now.

Título original. The Beach.

Año de estreno. 1999

País. USA y UK.

drama / peliculas

Revolutionary road

revolutionary road

Valoración: 7/10

Género. Drama.

Director. Sam Mendes.

Guión. Justin Haythe.

Intérpretes. Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Michael Shannon, Kathryn Hahn, David Harbour, Dylan Baker, Richard Easton, Zoe Kazan, Jay O. Sanders, Max Casella.

Título original. Revolutionary Road.

Año de estreno. 2009

Tag line. Una pareja decide irse a París para reimpulsar su relación, decisión que entrará en crisis cuando a él le tienten con quedarse.

Lo mejor. La interpretación y los momentos de tensión.

Lo peor. Los cambios psicológicos de los personajes son un poco esquemáticos, bruscos.