Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Posts tagged Jack Nicholson

intriga / peliculas / thriller

Algunos hombres buenos

Argumento. A un abogado joven y brillante le encargan un caso militar sobre un asesinato en la base militar de Guantánamo. Pronto se dará cuenta que detrás se esconde una verdad muy profunda.

Breve crítica. No es que mate, aunque tiene alguna secuencia que está bien. Me suelen gustar las películas de juicios y este es un buen ejemplo. Las tramas están bastante bien construidas y las interpretaciones se ajustan a las necesidades (escasas) de la historia.

Género. Thriller militar.

Director. Rob Reiner.

Guión. Aaron Sorkin.

Actores/Actrices. Tom Cruise, Demi Moore, Jack Nicholson, Kiefer Sutherland, Kevin Bacon, Kevin Pollak, Cuba Gooding Jr., J.T. Walsh, James Marshall, Wolfgang Bodison, Noah Wyle, Joshua Malina.

Título original. A few good men.

Año de estreno. 1992.

País. USA.

intriga / peliculas / thriller

Chinatown

Argumento. Un detective privado recibe el encargo de una misteriosa mujer de espiar las infidelidades de su marido, un famoso empresario. Tras descubrir una infidelidad, este aparece muerto en extrañas circunstancias.

Breve crítica. Lo cierto es que la película está muy bien. Jack Nicholson está increíble. No tanto Dunaway. La historia está bien trenada y es entretenida y algunos de sus diálogos son muy acertados e ingeniosos.

Género. Cine negro.

Director. Roman Polanski.

Guión. Robert Towne.

Actores/Actrices. Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski.

Título original. Chinatown.

Año de estreno. 1974.

País. USA.

drama / peliculas

Mi vida es mi vida

Argumento. Robert Dupea, que fue un niño prodigio como pianista, trabaja en unas explotaciones petrolíferas. A causa de una grave enfermedad de su padre, se reencuentra con su familia.

Breve crítica. Me ha gustado mucho la fotografía. Los actores están geniales. Sobresale Nicholson en un personaje con extremos cambios de humor y que en el registro “suave” no estamos acostumbrados a verle. Me gustó mucho la fotografía. Creo que hay claras relaciones con el cine de Cassavetes.

Valoración. 7/10

Género. Drama.

Director. Bob Rafelson.

Guión. Adrien Joyce.

Actores/Actrices. Jack Nicholson, Karen Black, Susan Anspach, Lois Smith, Billy Green Bush, William Challee, Helena Kallianiotes.

Título original. Five easy pieces.

Año de estreno. 1970.

País. USA.

drama / peliculas

Easy rider (buscando mi destino)

Argumento. Dos traficantes de droga recorren media américa para hacerse ricos mientras disfrutan de la mercancía y sufren el desprecio de los lugareños.

Breve crítica. Increíble película más teniendo en cuenta las circunstancias en las que fue rodada. Algo casi heróico. Me parece muy interesante el trabajo de interpretación pero, sobre todo, me gusta la fotografía. Me gusta lo potente que es y lo sugerente. Innolvidable el “viaje” final, donde Fonda se vio obligado a hablar a su auténtica propia madre.

Valoración. 8,5/10

Género. Road movie dramático.

Director. Dennis Hopper.

Guión. Terry Southern, Peter Fonda, Dennis Hopper.

Actores/Actrices. Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Karen Black.

Título original. Irréversible.

Año de estreno. 1969.

País. USA.