Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Posts tagged Francis Ford Coppola

drama / peliculas

La ley de la calle

Argumento. Un joven sueña con ser como su hermano, líder de una de las bandas, en una época en la que estas ya no son las que mueven a la juventud.

Breve crítica. Gran película de Coppola. Un derroche de belleza visual. Cada plano es una demostración de grandeza tras las cámaras. Todos los actores están increíbles, con la excepción del regular y lamentable Nicolas Cage. Dillon, Rourke, Waits, Fishburne, Hopper… Todos están espectaculares.

Género. Drama.

Director. Francis Ford Coppola.

Guión. Francis Ford Coppola, S.E. Hinton.

Actores/Actrices. Matt Dillon, Diane Lane, Mickey Rourke, Dennis Hopper, Vincent Spano, Diana Scarwid, Nicolas Cage, Chris Penn, Tom Waits, Laurence Fishburne, William Smith, Michael Higgins.

Título original. Rumble Fish.

Año de estreno. 1983.

País. USA.

drama / peliculas

Rebeldes

Argumento. Dos amigos de un barrio bajo de la ciudad se ven metidos en un lío cuando, defendiéndose, matan a un chico de una banda rival.

Breve crítica. Como El planeta de los simios, es una película que siempre me había resistido a ver porque me daba pereza. Es la constatación de que la época brillante de Coppola es la de los 70’s porque este film no le llega ni a la suela del zapato a cualquiera de las películas de aquella década. No me interesó demasiado. Me pareció una suma de Lo que el viento se llevó y un peplum.

Género. Drama.

Director. Francis Ford Coppola.

Guión. Kathleen Knutsen Rowell.

Actores/Actrices. Tom Cruise, Matt Dillon, Rob Lowe, C. Thomas Howell, Patrick Swayze, Ralph Macchio, Emilio Estevez, Diane Lane, Glenn Withrow, Leif Garrett, Tom Waits.

Título original. The outsiders.

Año de estreno. 1983.

País. USA.

peliculas / thriller

La conversación

Argumento. Un investigador privado recibe el encargo de grabar una conversación entre una pareja en un parque.

Breve crítica. La verdad es que me gustó mucho aunque diría que no ha envejecido tan bien como otros films de Coppola. La resolución es demasiado explicativa (cosa que imagino que era necesaria en aquella época).

Valoración. 6/10

Género. Thriller.

Director. Francis Ford Coppola.

Guión. Francis Ford Coppola.

Actores/Actrices. Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Cindy Williams, Frederic Forrest, Teri Garr, Robert Duvall, Harrison Ford.

Título original. The conversation.

Año de estreno. 1974.

País. USA.

belico / peliculas

Apocalypse now redux

Argumento. Un oficial del ejercito americano recibe una misión secreta que implica remontar un peligroso río y hacer algo que nunca le habían pedido; matar un americano.

Breve crítica. Cualquier crítica que pueda hacer de esta película se queda corta. No le sobra ni le falta un minuto. Cada plano es una fotografía delicada, cuidada hasta el milímetro. La puesta en escena pone la piel de gallina. Los personajes están dibujados con maestría. En fin… Una de mis películas favoritas sin ninguna duda.

Valoración. 9,5/10

Género. Bélica.

Director. Francis Ford Coppola.

Guión.John Milius, Francis Ford Coppola.

Actores/Actrices. Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford.

Título original. Apocalypse now redux.

Año de estreno. 1979.

País. USA.

drama / peliculas

Tetro

tetro

Valoración: 5,5/10

Tag line. Bennie va a Argetina en busca de su hermano Tetro, al que no ve desde que este se fue de casa por motivos que Bennie no alcanza a comprender.

Breve crítica. Coppola vuelve a un tema recurrente en sus películas, la familia. No faltan momentos de brillantez ni emocionantes. Pero también es cierto que ciertos aspectos de la película son algo previsibles y algunas secuencias se hacen aburridas.

Género. Drama.

Director. Francis Ford Coppola.

Guión. Francis Ford Coppola.

Intérpretes. Vicent Gallo, Maribel Verdú, Alden Ehrenreich, Klaus Maria Brandauer, Carmen Maura, Leticia Brédice.

Título original. Tetro.

Año de estreno. 2009

País. USA, Italia, España y Argentina.