Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Posts tagged corto

Empresa y vídeo online / guion y cine

I’m here de Spike Jonze

Hoy he tenido la oportunidad de ver el cortometraje que Spike Jonze ha hecho para Absolute. Se llama I’m here y explica la historia de un robot tímido y retraído que se enamora de una robot expansiva e impulsiva. Y he de decir que estoy emocionado.

El corto se enmarca dentro de la firma autoral de Jonze. La música melancólica, las secuencias que evocan una sonrillisa emocionada seguidas de secuencias desazonadoras o sus típicos planos inestables que rozan el a contra luz son signos distintivos de todo su cine.

Pero, como siempre, la película va más allá. Hay muchos elementos sobre los que se podría hablar largo y tendido. Quizás el más evidente y notable es la propuesta que lanza sobre cómo sería una relación de amor entre dos robots. ¿Cómo sería el sexo y las relaciones “robóticas”? ¿Qué motivaciones tendrían y si serían esencialmente diferentes de las de los humanos?

El segundo elemento es qué relación se establecería entre los humanos y los robots. En la mayoría de films tiende a hacerse una separación radical, donde los humanos explotan a las máquinas. En este caso, las diferencias o el maltrato es mucho más sutil y delicado. Y eso le hace ganar credibilidad y verosimilitud. Es justo la antítesis de aquello que comentamos sobre Avatar.

El corto “I’m here” de Jonze es una enorme revisión sutil e inteligente del mito de la femme fatale. La relación entre los dos protagonista me ha recordado muchísimo a la que establecen los protagonistas de Olvídate de mi; una mujer que, sin quererlo, va consumiendo a su pareja (en este caso casi de forma literal) en su supuesto sentido de la vida intenso.

No puedo olvidar comentar la forma de distribuir el film; han creado un portal y han limitado los visionados diarios. Creo que es un acierto. La estrategia de limitar las visualizaciones va a generar un efecto parecido a las redes sociales que limitan el acceso de usuario a las invitaciones (como tuenti o las invitaciones de spotify). Además, han conseguido ligar muy bien el corto a la marca Absolute (que, al final, es el objetivo). Y, además, les permite ofrecer un vídeo de alta calidad. Si dieran acceso a todo el mundo, deberían asumir el riesgo económico de gastar una barbaridad en ancho de banda o reducir mucho la calidad del vídeo.

Os dejo ya con el trailer y os paso el enlace del corto. Disfrutadlo.

Empresa y vídeo online

Una de guionistas

Roger Casas, productor y guionista de la comuna tv, compartió el otro día este cortometraje mediante un twitt. Estaba en el blog de yorokobu. La idea me encantó cómo está desarrollada. A ver qué os parece a vosotros.

Muchas veces, un cortometraje no es más que eso, un gag bien contado. Lo que me parece más interesante es como, cuando estás viendo la parte de la historia, piensas; “¿qué es todo este galimatías?”. Y, claro, llega el final sorpresa con esa mujer que no da crédito a lo que oye y el marido, casi maravillado por la historia.

Fantástico.

Empresa y vídeo online

Cortometraje; MICROFÍSICA

Aprovechando que es la Mercè y, por tanto, fiesta en Barcelona, hoy algo más festivo. Un cortometraje que encontré en yerblues, donde anunciaban que ha ganado el Premio Talento 2009 en el Festival de Cortometrajes Baumann de Terrassa.

Se llama Microfísica y yo creo que el corto está bastante bien. En algún momento, desde mi punto de vista, el guion va un poco justo y haría falta que fuera un poco más claro. De todas formas, me gusta mucho la fotografía y, sobre todo, el montaje.

Actualización; Como digo en el cometario, me he dejado de decir que me gustan mucho los diálogos, me parecen hiperrealistas y encajan muy bien con la historia. Además, creo que están muy bien interpreatadas, de lo que deduzco que tanto el casting como la dirección interpretativa son muy acertadas.

Disfrutadlo!

Microfísica (2008, ENG subtitles) from Microfísica on Vimeo.

Empresa y vídeo online

Cortometraje: Amateur porque era mía

No os perdáis este cortometraje que antiegos ha colgado en su blog. Merece la pena hacer una visitilla al blog porque explica parte del proceso creativo y es divertido.
Se trata de una parodia del propio género cortometraje, burlándose del típico ambiente “culturetas” que suele rodear este tipo de films (con el que me siento identificado) y con muchas dosis de autorreferencias sobresalientes.

Amateur porque era mía from Josmachine on Vimeo.

personal

Premontaje de “El aroma del café”

Ahora ya se puede decir. El cortometraje, que grabamos hace algunos meses, ya tiene un premontaje. Todavía queda mucho trabajo; pulir bien el montaje, la música, y cuadrar el ritmo justo al que queríamos.

Mientras tanto, y para ir haciendo boca, ya podemos enseñaros algunos fotogramas.

cafe001

cafe002

cafe003

cafe004

cafe005

cafe006

personal

el aroma del café, dia 2

Con hoy se acaba el grueso del rodaje, ya que apenas quedarán resolver algunos planos y alguna secuencia muy corta. Pero para conseguirlo hemos trabajado desde las 9 de la mañana hasta casi las 2 de la madrugada. O sea, 17 horas. No está nada mal…

Al llegar a casa, necesitaba relajarme un rato mientras escuchaba buena música. En este caso le ha tocado el turno a Norah Jones. 🙂

Si contamos todas las horas que hemos compartido Esther, Sara y yo (muchas de ellas en solitario y las que compartíamos con más gente era con personas que estaban “poco” rato con nosotros comparativamente hablando) desde el viernes suman 46, es decir, casi 2 días enteros. O lo que es lo mismo, si le restamos las horas de sueño, le faltan 2 horas para los 3.

A pesar del buen clima con el que hemos trabajado, el cansancio ha hecho mella y hoy ha sido un día bastante más duro que el de ayer, tanto en el plano intelectual como en el emocional. Todos nos hemos enfadado en algún momento, hemos tenido que soportar críticas y la parálisis que produce el ver que no avanzas, mientras la aguja del reloj no hace un alto contigo.

En lo personal, he tenido momentos de parar el rodaje sine die. De hecho, en algún momento he llegado a compartirlo. En realidad, no me he sentido realmente cómodo hasta que no hemos empezado a rodar la última secuencia. ¡Y para entonces eran casi las 10 de la noche!

Aunque el corto no está, ni mucho menos terminado, ya puedo hacer una valoración del proceso de grabación;

La decisión que tomé de hacer el corto casi sin equipo técnico ha tenido un coste (demasiado) alto, porque las personas que debían estar a cargo del sonido y el script (que se ocupa de la continuidad) se han descabalgado a última hora y me he quedado “colgado”. Pero a la vez el tener que tomar decisiones que, hasta ahora, otros habían tomado por mí, me ha hecho aprender muchísimo sobre el trabajo de estos. Aún así, no volveré a embarcarme tan solo en algo tan grande.

Valoro positivamente la comunicación con los actores. Hasta ahora no me sentía demasiado cómodo cuando me pedían cosas. Y llegar al matiz se me hacía difícil. Esta vez me planteé como un reto ser capaz de transmitir la intención que buscaba a cada una de las frases y gestos. Aún estoy lejos de llegar a tanto, pero he mejorado mucho. Eso en el trabajo previo, porque en el de acompañar al actor en la concentración previa en el momento de la grabación todavía estoy muy lejos de lo que aspiro a tener. En esta ocasión he sentido la impotencia de no saber cómo ayudar a las actrices en los momentos en los que el texto se les ha cruzado.

Es la última vez que planifico jornadas de rodaje de 10 horas, porque eso acaba por dilatarse hasta las 12 o 14 horas. Y eso me lleva a no poder emprender proyectos de corto más allá de los 6 minutos. 12 son demasiados para 2 días.

Nunca más volveré a producirme yo el corto. El productor es una pata en la que te apoyas cada vez que quieres. No tenerlo me ha hecho sentir “solo” en algunos momentos (antes y durante el rodaje).

Algo que hasta esta vez no había valorado suficientemente es el estar alineado en necesidades con el resto de imprescindibles del corto a la hora de diseñar el plan de rodaje. Porque una de las cosas que más me ha desorientado han sido los constantes cambio.

No puedo acabar sin dar las gracias a todos los que estos dos días han puesto su granito de arena; Lluis, un crack de la fotografía y que más que un granito ha puesto un buen puñado, sobre todo, en el desarrollo del proyecto; Maica que, como siempre, sólo he de decir su nombre para que venga corriendo a ayudar; a Borja y sus rarezas ;-); Puri y Toni por la escena del bar; a mi primo Óscar que, algún día, con toda la razón, me mandará a paseo; y a Xavi, por hacer de muerto y, encima, tener que cargar con la pértiga.

[ACTUALIZACIÓN: ¡Dios mío! Me he dejado a Sonia, mi prima, que en un claro acto de inconsciencia, me dejó su casa. ¡Gracias también a ti!]

Y, como no, a ellas. A las actrices; Sara y Esther. Esther ha sido una fuente de generosidad, aguantando anímicamente cuando los demás no estábamos bien, o repartiendo consejos para mejorar (y vaya si nos servirán). Y todo ello con una sinceridad, a veces dificil de soportar, pero que daban en el clavo y te permitían reenfocar tus planteamientos. Además, tiene una facilidad para plantarse delante de la cámara sobrehumana. Sara también seduce a la cámara como le viene en gana. Además, de trato es excelente y goza de una capacidad enorme de aprendizaje. En estos 5 días la he visto crecer una barbaridad. Ojalá ellas puedan decir algo parecido de mí.

Como ya dije, ahora me encierro en el despacho otra vez, así que vuelve el trabajo solitario. Pero estoy seguro que las voy a enontrar mucho a faltar. Y no lo digo por quedar bien, sino porque lo siento así. Hasta ahora, todas las veces que había conectado tanto con alguien acaba con un par de días terriblemente nostálgicos y unos cuantos más en “olvidarme”.

Así que, desde aquí, un beso enorme a todos ellos. Y, ahora sí, me voy a la cama, que ya es hora.