Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

Posts tagged audiencias

Empresa y vídeo online

Expectativas en la publicidad

tildaltv

Una canción que suena continuamente en el sector del vídeo online profesional es que el gran futuro que le espera al vídeo está a la vuelta de la esquina pero que, a la hora de la verdad, no acaba de llegar nunca. Pero ahora sí que está pasando algo que es inegable; las empresas empiezan a considerar el vídeo como una fuerte vía de ingresos.

Casos como los que ya hemos comentado en el blog como el de smartclip o prusland demuestran que no es cierto que las grandes empresas no estén interesadas en aparecer en nuestros vídeos. El hecho de que incluso les cueste colocar el inventario que tienen, viene a decirnos que estamos empezando a romper la barrera.

Todo esto viene a colación de otro ejemplo de esto; la inversión que ha recibido TildalTV de 8,9 millones de euros de una ronda de 15, por lo que los inversores también tienen claro las grandes posibilidades que tiene el sector. Aunque TildalTV ha estado algo parada los últimos tiempos, no hay que olvidar que se trata de los mismos emprendedores que llevaron adelante advertising.com, por lo que conocen a la perfección cómo funciona el tema de la publicidad online.

Nos estuvimos mucho tiempo pidiendo que youtube encontrara su modelo de ingresos porque entendíamos que, hasta que el destacado líder del vídeo online no monetizara, difícilmente lo haríamos los demás. Aunque creo que todavía no es suficiente (no conozco los datos), el modelo de publicidad contextual que ya utiliza google en el buscador y en adwords, se ha demostrado como el punto de partida necesario para que todo lo demás empezara a rodar. Las grandes marcas parecen estar acostumbrándose a este tipo de inversión publicitaria.

Ahora llega el momento de los creadores. Hemos estado rogando que nuestros vídeos pudieran monetizarse en mayor o menor medida. Ha aparecido un modelo de empresas en la cadena de valor que nos lo han puesto relativamente fácil. Ahora la pelota está sobre nuestro tejado. Si no conseguimos un volumen de audiencia potente, los ingresos seguirán siendo muy pequeños. Hay una buena noticia en todo esto; depende de nosotros.

Las noticias parecen indicar que el viento está girando y empezamos a tenerlo a favor. Como dijo el polémico músico the times they are a-changin’. Llego el momento de saber aprovecharlo.

televisión

TVE y el fin de la publicidad

Como sabéis, una nueva ley limitará la publicidad de TVE, aunque parece que la televisión estatal tiene vendida buena parte de la publicidad hasta diciembre. De todas formas, se ha hablado mucho de a dónde irá a parar toda esa inversión publicitaria y cómo afectará a nivel de audiencias a las cadenas televisivas.

Leyendo el blog de lolacomomola, tuve la oportunidad de encontrar un estudio de groupm muy interesante sobre este tema. Han analizado varios aspectos;

Por un lado, han tenido en cuenta que el perfil de espectador de La 1 son amas de casa y seniors (individuos con más de 45 años, entre clase alta y media baja y que viven en grandes urbes), y los de La 2 hombres de más de 45 y niños entre 4 y 8 años.

Las conclusiones a las que han llegado es que La 1 ganará algo de audiencia por la pérdida de publicidad, a pesar de que la ley le obliga a no asumir grandes gastos en competiciones deportivas y películas de estreno. La 2 verá su audiencia reducida porque estará obligada a retrasmitir algunos debates parlamentarios y a eliminar deportes.

Todo ello haría que la inversión publicitaria de 520 millones de euros acabe distribuyéndose sólo en parte al resto de cadenas, entre 180 y 280 millones. Buena parte acabaría en otros medios, entre 120 y 140 millones tratando de llegar al target de los dos canales estatales y que no están suficientemente representados en el resto de cadenas. Los entre 100 y 220 millones que faltan, dejarían de invertirse en medios.

Los canales que podrían salir más beneficiados, curiosamente, también son públicos la mayoría de ellos; los autonómicos (supongo que en autonómicos tienen en cuenta canales regionales y que son privados) y, en segundo lugar Tele 5 y las temáticas de pago. Respecto a los medios no televisivos, a los que mejor les irá será a la radio y exteriores (vallas publitarias y similares) y, en segundo término, prensa y revistas.

Por cierto, que una de las menos beneficiadas sería internet. El estudio cree que entre 30 y 35 millones de la inversión de acabarán en internet, para cubrir el espacio infantil que La 2 dejará, así que los portales que trabajen con niños de entre 4 y 8 años han de estar alerta.
Si os interesa el tema, os recomiendo que le echéis un vistazo.

televisión

sofres y la medición de las audiencias

Me entero por chicadelatele que Sofres va a aumentar el parque de audímetros para mejorar las estimaciones de audiencias de la televisión. Hace muchos años que el cálculo de audiencias, no sólo en la televisión sino en general, está sujeto a mucha polémica.

Son muchos los que dicen que estos estudios no tienen validez porque algo más de 3800 muestras no pueden ser representativas. Que las mediciones son mejorables no hay duda, pero de ahí a que no tengan validez… Vamos a analizarlo por partes.

En primer lugar, la distribución de aparatos no se hace por puro azar, que en este caso podría llevarnos a un sesgo (por ejemplo colocando “demasiados” aparatos en una zona geográfica o estrato social concreto). Para entendernos, el clásico ejemplo de la moneda al aire. Si lanzasemos una moneda 100 veces al aire, es probable que unas 50 sean cara. Pero si lanzo muy pocas, no tengo ninguna garantía de no acabar con un 80% de caras.

¿Sabéis quién acierta primero el número de escaños en las elecciones catalanas? CiU. ¿Sabéis por qué? Porque nada más iniciarse el recuento de papeletas, ellos cogen SÓLO la primera papeleta de SÓLO 100 colegios electorales. Y la clavan diputado arriba diputado abajo. ¿Por qué? Pues porque han escogido una muestra muy pequeña pero muy representativa. Esto que digo podéis comprobarlo en las próximas elecciones, si queréis.

Por lo tanto, el reparto de aparatos evita el sesgo. Una vez repartido, estos 3000 y pico aparatos los tienen familias de 3 personas de media, así que son alrededor de 10 mil personas las estudiadas. Una muestra de este tipo para un país como España conlleva un margen de error del 1%. No creo que a nadie le parezca una cifra excesiva. Hay que tener en cuenta que, hasta hace 4 días, las comunidades que tenían más canales, tenían 6 TV’s en abierto, lo que hace que la media de audiencias tenía que girar en torno a 15%. Un 1% no es representativo.

Pero la distribución y la cantidad de aparatos sirve para lo que está diseñado, para analizar las audiencias a nivel de España. Para lo que NO sirve es para analizar si las mujeres entre 20 y 30 años ven tal o cual cosa o si en la ciudad de Barcelona prefieren Tele 5 a Antena 3. ¿Por qué? Porque si quisiéramos extrapolar con los datos que tenemos de los aparatos de Barcelona sí que resultaría una muestra muy pequeña.

Uno de los debates que ha habido últimamente ha sido porque TV3 considera que el sistema de análisis le perjudica. De hecho, con la colocación de nuevos aparatos TV3 ha bajado considerablemente sus niveles de audiencia. Con el objetivo de ser más representativa, SOFRES ha colocado gran parte de los nuevos aparatos en casas de inmigrantes. Si a eso se le añade que nunca ponen aparatos en segundas viviendas, el sesgo para Catalunya es enorme en contra de los “intereses” de TVC. El error, en este caso, está estimado en casi un 5%. Pero repito, el análisis de audiencias es valido sólo para toda España.

El mismo problema lo encontraríamos si quisiéramos saber qué ven los niños o las personas de poder adquisitivo alto. Sería fantástico que eso pudiera hacerse, pero no es el caso.

Con la llegada de la TDT las reglas del juego han vuelto a cambiar porque han aparecido multitud de canales y, muchos de ellos, de ámbito local. He contado que, en la ciudad de Barcelona hay del orden de 40 cadenas. En ese caso, es evidente que la media de la audiencia para todos los canales ha de ser necesariamente 2,5%, con lo que un 1% sí que es un margen de error enorme. Y el error es mayor aún si tenemos en cuenta que las de “toda la vida” tendrán unas medias muy superiores y, por tanto, arrastrarán a las otras a cifras mucho más próximas a ese 1%.

SOFRES dice que llegará a los 4500 aparatos. Eso nos lleva a que el estudio de SOFRES continuará siendo válido pero sólo para las grandes televisiones a nivel estatal. O sea, más o menos, como hasta ahora.

Hay otro ejemplo de conflicto con las mediciones en casos excepcionales como por ejemplo, el futbol, cuando muchos vamos al bar a ver a nuestro equipo y, por tanto, el aparato no registra el consumo de televisión que hacemos. Pero son situaciones muy puntuales.

Para acabar, me gustaría resaltar que, a pesar de las críticas, es mucho más fiable que la mayoría de audienciametrías que hay por ahí para las radios, o la prensa, que se basan en “usted que escuchó ayer?”. Está ya muy manido el ejemplo de que si todos los que dicen ver los documentales de la 2 lo hicieran realmente, sería líder de audiencia, pero creo que en este caso es muy descriptivo.

En resumen, no le pidamos al estudio de Sofres lo que no es. ¿Quieres saber cuánta gente vio ayer el último capítulo de “yo soy bea”? Busca en SOFRES. ¿Quieres saber cuántos catalanes miran tv3? Ve con ojo, porque los datos tendrán un error muy alto (he leído no sé dónde que ronda el 5%).

NOTA: Me hubiera gustado contrastar los márgenes de error con SOFRES pero, a pesar de que los solicité hace casi dos semanas no he recibido respuestas. Si alguien tiene datos con garantía plena de lo que digo, por favor, que lo diga.

internet

the more you give, the more you get

En su última entrada, el blog de Enrique Dans expone una idea que estoy descubriendo básica en el mundo del blogger.

Una de las claves para los bloggers es publicar y obtener información de otros que, como tú, tratan de aportar valor a la red. Esto lo expresa “the more you give, the more you get”, que significa algo así como “cuanto más des, más recibirás”.
No se trata de copiar todo lo que pones, sino mezclar tus propios contenidos con los que otros ofrecen.

¿Cuáles son los motivos?
1º/ Eso provocará que reenvies tráfico a sus blogs y que, por tanto, te conozcan.
2º/ De alguna manera, también implica que estés en permanente “formación”, ya que gran parte de la información puedes encontrarla en la misma red.
3º/ Enriqueces los contenidos. Si sólo hablas de lo que sabes, pronto agotarás tu conocimiento y el blog perderá interés.

Así que, si quieres que tu blog sea relevante, no aísles tu blog del resto de la red.