Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

guion y cine

REC 2

Rec2-02

Después del enorme éxito cosechado por REC, Jaume Balagueró y Paco Plaza decidieron hacer una segunda parte. Después de que un edificio se viera asediado por una especie de zombies, un cuerpo de los Geos decide entrar para acabar con el problema.

Ya REC tenía algunas deficiencias de guión. Recuerdo haber comentado que me pareció que tenía un gran arranque pero que, poco a poco, se diluía. Incluso el clímax es uno de los más tramposos y decadentes que tenido la oportunidad de ver.

En el caso de REC 2, cuando la película arranca ya ves que has tomado una mala (muy mala) decisión pagando los casi 8 euros de la entrada para ver lo que vulgarmente se llama pastelazo.rec-2

El tono visual es bastante parecido al de la primera parte, jugando con que uno de los personajes (en este caso varios) llevan una cámara. Y cuenta todo a través de esa mirada subjetiva pero sin la brillantez que desprendían algunos instantes de la primera. Es verdad que en esta segunda parte han sido capaces de añadir juegos con la cámara que no están mal y acaban por darle un protagonismo interesante. Pero no es suficiente como para mantener el interés del espectador. Además, así como en la primera la justificación queda muy clara, en esta segunda es más bien justa.

Las influencias de los juegos en primera persona de los videojuegos, en este caso, es más evidente. Pero los personajes son menos interesantes. Recuerdo que en la primera parte tenía una reportera y un cámara que ambicionaban tener un reportaje espectacular. En este caso, sólo son unos Geos muy asustados y unos niños que sí dan algo de interés a la trama.

Es verdad que, así como REC va poco a poco abajo, REC 2 parece crecer. A partir del Midpoint (suele ser una secuencia sobre el minuto 50), la historia toma un poco (aunque tampoco mucho) interés.rec2-03

Uno de los elementos más graves del film es que no cierra alguna de las tramas. No estoy hablando de un final abierto pensado para luego lanzar una continuación, sino más bien que no cierra alguna de las tramas más importantes del film.

¿Queda abierta la puerta a una tercera parte de REC? Yo lo dudo. Sobre todo porque la gente no va a salir contenta del cine. Aquellos impactantes trailers de la primera con el público saltando de la butaca son, en esta, imposibles, transformando su trama en una especie de Aliens, el retorno.

Empiezo a acostumbrarme a que Jaume Balagueró me dé una de cal y una de arena. Los sin nombre y frágiles me decepcionaron tanto como me sedujeron REC o Darkness. Así que no es tan mala señal de que se haya embarcado en este subproducto con Paco Plaza porque así el próximo título seguro será más interesante.

3 Comments REC 2

  1. Marta

    La verdad es que hay una gran diferencia entre la primera y la segunda.
    Como bien dices, en la primera hay unas ganas, un esfuerzo y empeño para hacer un gran reportaje.
    También en la primera va sucediendo poco a poco todo lo de los ataques, y para mi gusto en la segunda ( claro que encuentro su parte de lógica, porque todos estan infectados) van más al grano.
    Una de las tramas que he comentado cuando he salido del cine es: ¿ que a passado con Mireia y Oriol? ( los niños que iban con TITO el que se infecta) la verdad es que no me a gustado la manera rápida en que los han echo desaparecer.
    Y por último lo que encuentro que podian haber encontrado otra salida es en el caso Medeiros, es decir,si que es verdad que en la primera se dirigia un poco a lo que la segunda parte muestra que es el ” demonio”, peró para mi gusto, todo el tema del cura, la cruz, las conversaciones, sobraba.
    No me a dejado con el buen sabor que me dejó la primera, y creo que si hacen una 3era ya sería muy surrealista.

    Reply
  2. Isabel

    hooy hee vistoo la pelicula, y la verdad me a parecidoo muy mala, me e aburrido un montoon!
    jaja haan inteentadoo imitaar un hueevoo aal exorcistaa.. peroo coomoo qee daba mas gracia qe miedo la verdad

    Reply

Leave A Comment