Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

guion y cine

Camino triunfa en los Goya 2009

camino

Esta noche se ha celebrado la ceremonia de los Goya y la gran triunfadora ha sido Camino de Javier Fesser llevándose película, dirección, guión, actriz, actor de reparto, actriz revelación. Es decir, casi todos los importantes, relegando a los girasoles ciegos a 1 sólo Goya por el guión de Azcona. A la lista de triunfadores sólo añadiría el truco del manco que, sin comerlo ni beberlo, ha ganado dos premios de una cierta relevancia (Juan Manuel Montilla por actor revelación) y dirección novel a Santiago Zonnou.

El reverso se lo llevan los crímenes de Oxford de Álex de la Iglesia y, sobre todo a los girasoles ciegos, de la que se esperaba que se llevara buena parte de los premios.

Hay que reconocer que la gala ha sido muy entretenida gracias a una Carmen Machi espectacular. Su guion transpiraba irreverencia, actitud que se ha dejado ver también en otros aspectos de la ceremonia. El más destacado, el goya honorífico a Jesús Franco, un director de cine con mucho gore y sexo en su haber, activista antifranquista.

Por lo que se refiere a los premios en si, da una idea de cómo está el cine español cuando la gran ganadora es un panfleto facilón como Camino. Y lo digo con independencia de lo que uno opine respecto al Opus Dei. El problema, desde el punto de vista narrativo, no es que sea un panfleto (Eisenstein y Riefenstahl hicieron grandes panfletos, el primero comunistas y la segunda nazis). El problema es que sea facilón. Es echar azucar a una historia para tratar de ser sensiblero y, además, venderlo como un análisis serio de lo que una organización es. Y todo ello contando utilizando la muerte de una niña real, Alexia, para defender su alegato. Cuidado, en eso el Opus tampoco está libre de culpa, pero ese no es el debate.

goyaTodo ello me lleva a la conclusión de que, en el mundo del cine, también existe un mainstream, una forma de pensar políticamente correcta, donde está guay decir que eres anti ciertas cosas. Donde algunos directores están descabalgados desde hace años por tener ideas no afines al común de los miembros de la academia. No creo que haga falta citar nombres.

De hecho, da la sensación de que premios como el mejor guion adaptado se lo han dado a los girasoles ciegos, porque lo escribió el mítico Azcona. O el premio al mejor actor revelación a Juan Manuel Montilla por sus limitaciones físicas. O la actriz revelación a Nerea Camacho porque tener a un niño/a en la lista de revelaciones y no dárselo es como que no cuadraría.

Añadiría a todo ello si alguien se puede creer que películas que han participado (porque estaban nominadas), como Vicki Cristina Barcelona o Che, el argentino, son peores que la mayoría de los films, ya no premiados sino nominados. ¿Alguien cree que hay un sólo director en este país con la mitad del talento de Woody Allen? ¿O de Steven Soderbergh? Es ridículo, además de provinciano por nuestra parte, apartarlas de los premios importantes cuando parte del capital económico y del talento forman parte de nuestro país.carmen-machi

Por cierto, uno de los momentos curiosos de la noche es que, que yo sepa por primera vez, se ha censurado uno de los agradecimientos, imagino por ser insultante para alguien. A mi me parece terrible y veo muy probable que acabe generando un tenso debate, incluso parlamentario, en los próximos días. Desconozco lo que ha dicho, pero no deja de resultar paradógico que nos burláramos tanto de USA cuando lo hicieron allí. Y eso que aquí ahora no tenemos la excusa del PP como gobernante, como en la mítica entrega del no a la guerra. ¿Qué hubieramos dicho si entonces, en realización, hubieran usado la tijera como hoy? ¿Qué diremos cuando tenemos un gobierno supuestamente progresista y tolerante? Estoy seguro de que no eran críticas contra el gobierno porque no hubiera sido nada inteligente cortarlas. Pero todo y así, da mucho qué pensar.

Por lo que respecta al público, me quedo con 3 momentos. El primero ha sido cuando el padre de Santiago Zannou se ha dado cuenta de que las cámaras lo enfocaban y ha saludado. Estaban entregando el premio a su hijo y él hablaba de lo mucho que había luchado su padre desde que llegó de África. El segundo, es una pequeñez, pero la he visto tan auténtica, que me ha llamado la atención. Las cámaras han cazado, casi sin querer, un beso entre Verónica Echegui y su novio de lo más dulce. Y qué queréis que os diga, me ha tocado la fibra. Y, por último, cuando Penélope al recibir el premio, ha destacado el trabajo de Goya Toledo, que también aspiraba a ganar el mismo premio, y esta se ha emocionado.

Os paso el palmarés de los premios más importantes;

Mejor película: Camino, de Javier Fesser

Mejor director: Javier Fesser por Camino

Mejor Actor: Benicio del Toro por Che, el argentino

Actriz protagonista: Carmen Elías por Camino

Actor de reparto: Jordi Dauder por Camino

Actriz de reparto: Penélope Cruz por Vicky, Cristina, Barcelona

Actor revelación: Juan M. Montilla, El Langui por El truco del manco

Actriz revelación: Nerea Camacho por Camino

Dirección novel: Santiago A. Zannou por El truco del manco

Guión original: Javier Fesser por Camino

Guión adaptado: Rafael Azcona, José Luis Cuerda por Los girasoles ciegos

1 Comment Camino triunfa en los Goya 2009

  1. Borja

    En mi humilde opinión, Carmen Machi es muy buena actriz, pero sobreinterpreta su papel. Exagera más de lo normal sus gestos, sus expresiones y su voz que, destaca por ser de las pocas voces femeninas que no son soprano.

    Un saludo Alberto.

    Reply

Leave A Comment