Alberto Lacasa

Reflexiones sobre televisión y cine

personal

¿Artur Mas ha robado?

La respuesta es, no lo sé. No tengo ni idea de si el padre de Mas se quedó con dinero para luego dárselo a su hijo en algún paraíso fiscal. Tampoco sé si es verdad que los Pujol tienen una caja en un banco Suizo justo al lado de la que tienen los Millet. Lo que sí sé seguro es por qué sale justo ahora una información de este tipo.

Quede claro y vaya por adelante que, si de verdad hay cualquier indicio por mínimo que sea, hay que tirar de la cuerda todo lo que sea necesario. Sin ningún tipo de paliativo. No quiero ser sospechoso de nada. Ahora bien, antes de hacerme un juicio sobre alguna información juzgo otros aspectos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la fuente. En este caso, la noticia nace en El Mundo en un artículo firmado por Eduardo Inda. ¿Y quiénes son El Mundo y Eduardo Inda?

El Mundo es un medio de centro derecha españolista. De centro por decir alguna cosa. Lo dirige Pedro J. Ramírez. Este tipo, por llamarlo de alguna manera, se ha significado por insultar a los catalanistas e independentistas. Ejemplos los hay en twitter, donde llega a caricaturizarse a si mismo. En algunas de sus cartas del director ha hecho cosas similares. Asimilaciones de nacionalismo catalán y nazismo han sido habituales.

¿Y Eduardo Inda? Eduardo es uno de sus secuaces, aunque parece que su relación ha empeorado desde que le animara a tomar la dirección de un proyecto muerto: VEO TV. En todo caso, fue el director del diario Marca en su época más oscura. La época en la que, siendo el club catalán tan superior, se servían de villaratos, dopajes y similares para intentar desestabilizar.

El grupo de El Mundo siempre ha servido los intereses de la derecha. Hablamos de una derechona rancia.  Muy españolista. Una derecha desde la que se ha articulado un ataque sistemático a los catalanes que no opinan como ellos. Que han servido a un discurso muy poco respetuoso y orientado a la mentira sistemática.

¿Hemos olvidado la increíble y tediosa maniobra de demostrar que el 11M fue ETA? ¿Puede haber algo más rastrero? Aprovechar la muerte de 200 personas. Mentir con tal de demostrar que hay unos malos muy malotes que son los culpables de todas las maldades del mundo. Por cierto, por si no lo sabíais, ha llegado a ser condenado por esto (aunque después de escribir tanta basura, nadie le dio demasiada importancia).

Y resulta que ahora estem tandem tan creíble dice ahora que Artur Mas y Jordi Pujol tiene dinero escondido en Suiza. Pues qué quieren que les diga…

Haciendo gala de su estilo, ignoran que el Ministerio de Interior dice desconocer estas investigaciones. No sólo eso: el propio juez niega que haya ordenado ninguna investigación nueva. Es decir, que el juez no tenía ni idea.

Y todo este chiste de este duo dinámico sale una semana antes de las elecciones catalanas. ¿Saben lo que es el criterio de oportunidad? Es un concepto jurídico que consiste en una negociación entre cuando “destapar la liebre” y detener a los acusados o esperar con el fin de encontrar más información. Este concepto también tiene importancia en los medios de comunicación. ¿Por qué sacar hoy esta noticia y no mañana?

Y ahora lo que se le exige es que responda. O sea, no sólo le quitamos la presunción de inocencia sino que hacemos que recaiga en él el onus probandi. Es decir, le exigimos que demuestre que es inocente. Menuda desfachatez.

Sinceramente, todo esto me suena muy raro. Todo me da a entender que es una jugada. Yo necesito mucho más que un titular del bueno de Pedro J. para tragarme todo esto. Y, si encima firma Inda, me lo ponen fácil. No sé si han robado, pero no me lo creo.

 

Leave A Comment